López Obrador dijo en su encuentro diario con medios que Afore Azteca tiene la obligación de transferir al Instituto Mexicano del Seguro Social mil 847 millones de pesos (108.3 millones de dólares) de las cuentas individuales inactivas de trabajadores retirados y solo ha regresado hasta ahora 19 millones de pesos (1.1 millones de dólares) o alrededor de 1% de los recursos. Foto Afore Pensionissste
López Obrador dijo en su encuentro diario con medios que Afore Azteca tiene la obligación de transferir al Instituto Mexicano del Seguro Social mil 847 millones de pesos (108.3 millones de dólares) de las cuentas individuales inactivas de trabajadores retirados y solo ha regresado hasta ahora 19 millones de pesos (1.1 millones de dólares) o alrededor de 1% de los recursos. Foto Afore Pensionissste

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Grupo Salinas, un conglomerado de empresas con participación en los sectores de banca, minorista, radiodifusión y telecomunicaciones, tuvieron un nuevo desencuentro público, esta vez por la entrega de los recursos que manejan las administradoras de fondos para el retiro o Afores, a partir de una reforma aprobada en 2020.

     López Obrador dijo en su encuentro diario con medios que Afore Azteca tiene la obligación de transferir al Instituto Mexicano del Seguro Social mil 847 millones de pesos (108.3 millones de dólares) de las cuentas individuales inactivas de trabajadores retirados y solo ha regresado hasta ahora 19 millones de pesos (1.1 millones de dólares) o alrededor de 1% de los recursos.

     La Cámara de Diputados discutirá en la sesión del lunes 22 de abril la creación del llamado Fondo de Pensiones para el Bienestar, que contempla una bolsa de recursos destinada a incrementar los montos de las pensiones de los trabajadores en México --con fondos provenientes de ahorros no reclamados, de utilidades de empresas estatales y otras partidas--.

     Para el primer mandatario, el antagonismo que enfrenta esa iniciativa se debe a que las afores están en contra de regresar estos recursos porque pueden quedárselos en caso de que nadie los reclame.

     Al respecto, Grupo Salinas dijo que su administradora de fondos para el retiro Afore Azteca transfirió la totalidad de los recursos de los trabajadores solicitados por el IMSS y por la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) conforme a la normatividad vigente.

     “Una cifra que resulta misteriosa y desconocida para nosotros --una más en los datos que este gobierno inventa para generar presión política--, puesto que al día de hoy no han sido solicitadas conforme a las normas y procedimientos acordados entre el IMSS y todas las afores”, dijo Grupo Salinas, en un comunicado en el que rechazó las cuentas del gobierno.  “Nuevamente, como en el caso del SAT, nos suben la cuenta cada vez que pueden. También es preciso aclarar que los recursos transferidos corresponden a cuentas de trabajadores que el propio IMSS identifica con derechos prescritos”.

     Grupo Salinas dijo que el gobierno federal omite decir que las afores, incluida Afore Azteca, solamente manejan y custodian los recursos de los trabajadores, por lo cual, con la nueva ley, se adjudican el derecho a sacar los ahorros de un trabajador para pagarle a otro y financiar otros gastos.

     López Obrador agregó que Grupo Salinas, a través de su televisora Televisión Azteca, está emprendiendo una campaña contra la creación del fondo de pensiones solidario, con lo cual incurre en un conflicto de interés.

     “Por eso, no se debe de mezclar el derecho a ser dueños, administrar, el derecho de propiedad de una empresa, con lo que tiene que ver con la comunicación, con la información al pueblo”, dijo López Obrador en Palacio Nacional, ante representantes de medios. “Puede ser legal que una empresa que se dedica a las finanzas o a la construcción o es proveedor de medicamentos tenga al mismo tiempo una estación de radio o varias estaciones de radio, o tengan televisoras; puede ser legal, pero no es moral, no es ético, hay un conflicto de intereses”.

 

 

 



Fecha de publicación: 19/04/2024

Etiquetas: Grupo Salinas entregas Afores AMLO conflicto interes