GIS dijo que está lista para competir con empresas provenientes de Asia y para ampliar sus propias capacidades. Foto archivo
GIS dijo que está lista para competir con empresas provenientes de Asia y para ampliar sus propias capacidades. Foto archivo

Grupo Industrial Saltillo (GIS), un productor de autopartes, insumos para el hogar y la construcción, dijo que la incursión de fabricantes chinos en México no representa una amenaza para su negocio, pues confía en su posición de liderazgo para poder competir con ellos.

     La eventual llegada de manufactureras provenientes de Asia, que buscan acercarse al mercado estadounidense, es señal de una mayor demanda de los clientes en el sector de autopartes y otras ramas industriales, dijeron los directivos de GIS.

     Además, a las empresas chinas que se instalen en suelo mexicano les tomaría cerca de dos años consolidar sus operaciones, por lo que no les preocupa tener una mayor competencia e incluso están listos para ampliar sus propias capacidades, a fin de aprovechar la inercia generada por la relocalización de empresas o nearshoring.

     “La tendencia es tan fuerte que estamos sumando capacidad adicional, porque los clientes así lo requieren. . . Empezamos con un proceso de expansión hace varios años, que terminará a finales de 2024”, dijo Jorge Rada, director general de GIS, en conferencia para analizar los resultados del primer trimestre. “Si la demanda sigue creciendo, evaluaremos la posibilidad de seguir añadiendo capacidad en México, porque la tendencia del nearshoring no ha concluido”.

     Los directivos se mostraron confiados de que la situación financiera de la firma mexicana mejorará en los próximos meses, por lo que esperan cumplir su meta de un margen operativo de doble dígito al cierre del año.

     A diferencia de otros factores, GIS reconoció que la apreciación del peso frente al dólar sí tuvo un impacto en sus números, que ascendió a 10 millones de dólares el año pasado y a tres millones en el primer trimestre de 2024 frente a los tres meses previos. No obstante, dijo que las negociaciones de precios con sus clientes y las mejoras en la productividad le ayudaron a mitigar el efecto de la apreciación cambiaria.

 

 



Fecha de publicación: 19/04/2024

Etiquetas: GIS competidores China manufacturas autopartes empresas nearshoring peso dólar