Fieles iraníes cantan consignas durante una reunión antiisraelí después de las oraciones del viernes en Teherán, Irán, el viernes 19 de abril de 2024. Foto AP/Vahid Salemi
Fieles iraníes cantan consignas durante una reunión antiisraelí después de las oraciones del viernes en Teherán, Irán, el viernes 19 de abril de 2024. Foto AP/Vahid Salemi

El gobierno de Israel lanzó un ataque con drones la madrugada del viernes 19 de abril (tiempo local) a la ciudad de Isfahán, Irán, como represalia por un ataque lanzado por fuerzas iraníes a suelo israelí el pasado 13 de abril.

     La agencia de noticias iraní FARS dijo que durante la madrugada del viernes, tiempo local, se escucharon tres explosiones cerca de una base militar que alberga aviones de combate, reportaron medios internacionales.

     De acuerdo con declaraciones de diversos oficiales de Israel y de Estados Unidos, el aliado de los israelíes, el ataque se dio en una instalación militar nuclear de Isfahán, aunque ningún objetivo nuclear fue dañado.

     Ningún oficial de Irán reconoció directamente el ataque y el ejército de Israel no ofreció comentarios, de acuerdo con un reporte de la agencia estadounidense Associated Press.

     El gobierno de Estados Unidos dijo que no avaló el ataque con drones de Israel a Irán y en el pasado pidió que se buscara una solución que evitara una escala de violencia en la región, mediante la imposición de sanciones económicas a Teherán.

     Estados Unidos “no ha estado envuelto en ninguna operación de ofensiva”, dijo Anthony Blinken, el secretario de Estado de Estados Unidos, en conferencia de prensa por la reunión del Grupo de los Siete (G7) en Italia. “Estamos comprometidos a ayudar a Israel a defenderse y según sea necesario, a participar en su defensa, como lo vimos hace unos días”.

      Los mercados financieros reaccionaron con nerviosismo inicial al ataque, pero más tarde fueron estabilizándose al observar que el ataque fue limitado y que de momento no se espera un aumento de la violencia en Medio Oriente.

      Las bolsas de Asia finalizaron con pérdidas de 2.66% en Japón, de 0.99% en Hong Kong y de 0.29% en China, al tiempo que en Europa registraban caídas generalizadas aunque inferiores a un punto porcentual.

     Los futuros de las bolsas de Estados Unidos operaban mixtos, con alzas de menos de 0.1% en los referentes Dow Jones y S&P500, así como un descenso de 0.1% en el Nasdaq Composite. Todas esas cotizaciones fueron tomadas al momento de realizar este reporte.

      Los precios internacionales del petróleo operaban a la baja por la mañana del viernes, luego de subir hasta 3% tras los primeros reportes del ataque, en tanto que el peso mexicano operaba alrededor de 17.22 unidades por dólar luego de debilitarse hasta los 17.90 con los primeros detalles del ataque israelí.

 



Fecha de publicación: 19/04/2024

Etiquetas: Israel Iran ataque mercados Medio Oriente guerra