8 de abr. (Bloomberg/Sentido Común) -- Bayerische Motoren Werke, el mayor fabricante del mundo de vehículos de lujo, está avanzando con sus planes para edificar una segunda fábrica en América del Norte a fin de aprovechar la creciente demanda de sus vehículos en la región.

     "Vamos a decidir esto en los próximos meses", dijo Harald Krueger, director de producción de BMW, en una entrevista publicada en un documento interno para el personal de la empresa del cual Bloomberg obtuvo una copia. "En el continente de América del Norte, todavía hay potencial".

     BMW ha reducido su lista de ubicaciones, con al menos dos sitios en México aún con posibilidad de ser elegidos, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

     Muchos en México creen que la empresa está mirando al estado de Puebla como uno de los sitios potenciales para ubicar su nueva fábrica. Puebla ha sido por décadas sede de otra empresa automotriz alemana, Volkswagen.

     El estado fue elegido además recientemente por el fabricante de autos Audi, filial de Volkswagen y competidor de BMW en el mercado de autos de lujo, para ser la sede de una fábrica en la que ensamblará su vehículo utilitario deportivo de lujo Q5.

     En mayo del año pasado Audi dijo estar estudiando la posibilidad de producir más del doble de las 150,o00 unidades anuales que tenía contemplado para su fábrica en México.

     Ante esto el fabricante de automóviles BMW, con sede en Munich, está sopesando el lugar en Norteamérica en donde ensamblara su modelo Serie 3, que ha tenido gran éxito, dijo una de las personas, quien pidió no ser identificada por discutir asuntos internos.

      El director ejecutivo, Norbert Reithofer, dijo el mes pasado que BMW tendrá una fábrica adicional en la región "en algún momento", como parte de su expansión para defenderse de Audi y de Mercedes-Benz, filial de Daimler.

     BMW anunció el 28 de marzo un plan para invertir 1,000 millones de dólares adicionales en su planta de Carolina del Sur a fin de convertirla en su mayor instalación en todo el mundo.

      "Como parte de nuestra estrategia de crecimiento de largo plazo estamos con frecuencia mirando en diferentes países posibles ubicaciones para nuestra producción futura", dijo Mathias Schmidt, portavoz de BMW. "No se han tomado decisiones aún  para una nueva planta en América del Norte".

 

Producción

BMW incrementará la capacidad de producción en 50% en Spartanburg, que ensambla vehículos utilitarios deportivos, para 2016 a 450,000 autos, además de añadir otro modelo utilitario deportivo gran tamaño, llamado X7.

     Hasta ahora la mayor fábrica automóviles de BMW ha estado ubicada en Dingolfing, una ciudad cerca de Munich, donde se produce los autos Serie 3, 5, 6 y 7. El fabricante de automóviles produjo 342,000 coches en Dingolfing el año pasado.

     BMW registró sus mejores ventas en Estados Unidos el mes pasado, con lo que logró reducir la brecha con Mercedes-Benz, que logró el primer lugar en ventas de autos de lujo en ese país el año pasado. BMW vendió 32,107 vehículos en marzo, un aumento de 19%. Mercedes entregó 27,401 vehículos, un aumento de 11%.

     BMW incrementó las entregas del primer trimestre en Estados Unidos en 12% a 72,377 vehículos. Las ventas de Mercedes en el período crecieron 5%, a 72,614, mientras que Audi ganó 3% a 35,228 unidades.

      BMW, Audi y Mercedes-Benz están planeando registrar ventas récord este año por el crecimiento de ellas en China y Estados Unidos, los dos mercados de automóviles más grandes del mundo. Las tres empresas están añadiendo capacidad ya que la demanda supera a la producción.

 

Expansión en China

Mercedes-Benz anunció el mes pasado planes para invertir 1,000 millones de euros (1,400 millones de dólares) en su planta de Beijing a fin de duplicar su capacidad de producción actual a más de 200,000 autos al año para 2015.

      Mercedes-Benz, con sede en Stuttgart, Alemania y que actualmente ocupa el tercer lugar en ventas de autos de lujo, detrás de BMW y Audi, fabrica autos utilitarios deportivos en una fábrica en Tuscaloosa, Alabama, y en donde está agregando la producción de su sedán Clase C.

     La empresa espera que esa capacidad comience a producir autos en junio. El directo ejecutivo de Daimler, Dieter Zetsche, dijo el mes pasado, que la empresa también podrá establecer una nueva planta en América del Norte para agregar capacidad cuando lance 30 nuevos modelos a finales de la década, una docena de los cuales tendrán un predecesor.

      Audi, que aún no producen vehículos en la región, está edificando una fábrica en San José Chiapa, Puebla, en la que esta invirtiendo 1,300 millones de dólares. La empresa espera poder producir su modelo Q5 en 2016.

      La producción en América del Norte ayuda a los fabricantes de automóviles europeos a reducir la exposición a las oscilaciones del tipo de cambio dólar-euro. Cambios en las monedas podrían pesar en los ingresos de las divisiones de autos en este año, dijo BMW en marzo.

 

 


Fecha de publicación: 08/04/2014