14 de jun. (Sentido Común) -- Los aficionados mexicanos al futbol podrán disfrutar del talento de deportistas como su compatriota Hirving Lozano, el argentino Lionel Messi o el portugués Cristiano Ronaldo durante la Copa del Mundo que inicia hoy en Rusia.

Claro que para hacerlo tendrán que elegir uno de los diferentes canales de televisión abierta o satelital, que transmitirán esos partidos, así como otras opciones que estarán ofreciendo los nuevos medios de comunicación, como las redes sociales.

De ahí que para atraer al mayor número de fanáticos posibles, las principales cadenas de televisión nacional, Grupo Televisa y TV Azteca, hayan realizado un esfuerzo extraordinario para tener en su alineación a los mejores comentaristas, nacionales e internacionales, a fin de que compartan sus puntos de vista y experiencias con los televidentes mexicanos.

En juego está no sólo el ganar el mayor número de seguidores del futbol, sino incluso el poder mejorar sus resultados financieros gracias al enorme atractivo que los mundiales de futbol generan en las empresas que buscan anunciar sus productos y servicios durante la justa deportiva.

Los mundiales, que se celebran cada cuatro años, son uno de los eventos deportivos más vistos en el país y en el mundo --si no es que el mayor--, lo que los hace un importante imán para los anunciantes y, por lo tanto, para los ingresos de las televisoras.

“Con la Copa Mundial y su impacto, somos cautelosamente optimistas”, dijo Alfonso de Angoitia, co-director ejecutivo de Televisa, en una conferencia telefónica con analistas e inversionistas en abril. “Ahora con el nuevo formato de cobro a los anunciantes (basándonos en el rating). . . creemos que será un buen año”.

No es entonces casual que para generar ese optimismo, Televisa y TV Azteca hayan optado por contratar a comentaristas estrellas con la finalidad de ganar el interés de los televidentes.

Así, viejas estrellas del futbol internacional, como el brasileño Roberto Carlos, el búlgaro Hristo Stoichkov o el español Carles Puyol, estarán comentando para los televidentes mexicanos los partidos del futbol del Mundial de Rusia 2018.

Durante la anterior Copa del Mundo, que tuvo lugar en Brasil, el partido entre la selección mexicana contra su similar de Holanda, en la etapa de cuartos de final, registró 12.4 millones de televidentes en el país, de acuerdo con la agencia de medición Nielsen.

Por su parte, la final entre Alemania y Argentina tuvo 9.7 millones de espectadores en el país, 500 mil más que la final del Mundial anterior de 2010, entre España y Holanda.

Como en los últimos siete mundiales, las televisoras han realizado importantes inversiones para generar contenidos durante el evento, algo que ambas compañías han destacado anteriormente en sus reportes trimestrales de 2010 y 2014, cuando se disputaron los Mundiales de Sudáfrica y Brasil, respectivamente.

“El incremento en costos resulta en buena medida de derechos de exhibición y costos de producción relacionados con la transmisión de juegos de la Copa del Mundo en Brasil”, dijo TV Azteca en su reporte financiero del segundo trimestre de hace cuatro años.

Basta recordar los esfuerzos realizados en los años noventa con transmisiones maratónicas encabezadas en TV Azteca por el comentarista deportivo José Ramón Fernández y sus invitados, los argentinos Jorge Valdano (ex jugador) y César Luis Menotti (ex entrenador), con la consecuente respuesta de Televisa.

Claro que en ese entonces no existía el nivel de competencia ni la multiplicidad de opciones de transmisión y consulta que ahora tienen los espectadores, como son las redes sociales digitales, y que han forzado a las empresas de televisión abierta a renovar sus propuestas de valor.

“Reconocemos que este será un Mundial digital y queremos llegar a nuestra audiencia a través de las principales plataformas, en cualquier lugar", dijo Piero Ricci, director digital de Televisa Deportes, la división encargada de la programación deportiva de la mayor cadena de televisión mexicana, en un comunicado.

Televisa, que pasará por televisión abierta la mitad de los partidos que tendrán lugar en Rusia y los 64 por medio de su negocio de televisión satelital, Sky, también hará uso de la ventaja que le da contar con los derechos de transmisión en línea, lo que la llevó incluso a establecer una alianza con Facebook, la principal red social a nivel mundial, para ofrecer contenido exclusivo a través de su plataforma de transmisión en vivo, Facebook Live.

La televisora también transmitirá 30 partidos a través de su portal TelevisaDeportes.com y su aplicación móvil App TD y también tendrá presencia en las redes sociales Instagram, Twitter, Snapchat y Musical.ly.

Además, en su canal de YouTube de Google, sus usuarios podrán ver todos los goles, los resúmenes de la jornada y clips de sus emisiones televisivas.

Ante esta multiplicidad de opciones y audiencias, Televisa tendrá el reto de generar contenidos diferenciados, por lo que incluso ha volteado hacia otros lados en busca de talentos, aun cuando éstos podrían haberse forjado en plataformas competidoras.

Por ejemplo, los personajes de Club de Cuervos, una serie de Netflix, la empresa de transmisión de contenidos audiovisuales bajo demanda que compite con Televisa, participaran en sus programas especializados.

La alineación de comentaristas de Televisa incluye a ex futbolistas como el argentino Javier Zanetti, el español Puyol, el chileno Iván Zamorano, los mexicanos Oswaldo Sánchez, Francisco “el Kikin” Fonseca , Javier Aguirre y Miguel Herrera, así como Carlo Ancelotti, de Italia, estos tres últimos también entrenadores.

Una de sus apuestas pasa también por incluir a los “verdugos” de México en las rondas de octavos de final de los mundiales de Estados Unidos 1994 (Stoichkov), Corea/Japón 2002 (el estadounidense Landon Donovan), Alemania 2006 (el argentino Maxi Rodríguez) y Brasil 2014 (el holandés Wesley Sneijder).

Esta nómina contribuirá a que Televisa incremente hasta en 15% su egresos en materia de contenidos en 2018, con respecto al año anterior, aunque esa cifra incluye también gastos relacionados con la búsqueda de nuevos formatos y talentos; así como la generación de contenidos.

El gasto que implicará traer a grandes nombres no sobrepasará los ingresos. La empresa afirmó durante su más reciente conferencia de resultados trimestrales que espera registrar un flujo operativo positivo para el Mundial este año.

Los frutos del evento, al menos para Televisa, son ya tangibles, incluso meses antes de su inicio. En el primer trimestre de 2018, la empresa tuvo ingresos extraordinarios por 50 millones de dólares por la venta de derechos de transmisión digitales en el país y otros mercados.

Pero Televisa no es la única que está echando toda “la carne al asador”.

TV Azteca, de Grupo Salinas, hará uso de todas sus ventanas, incluida su plataforma Azteca Digital para transmitir contenido durante el Mundial. La compañía transformará durante todo el mes su Canal 7 para transmitir exclusivamente contenidos relacionados con la justa deportiva.

“Tener un canal completo las 24 horas del día es un esfuerzo muy importante, quiero hacer un reconocimiento al mejor equipo que existe en el país, a la mejor alineación que hay en México que es Azteca Deportes. ¡Vamos con todo!”, dijo Alberto Ciurana, director de contenidos y distribución de TV Azteca, en un comunicado.

Al igual que Televisa, la televisora del Ajusco ha convocado a grandes nombres que incluyen al portugués Deco y los españoles Iker Casillas, Fernando Morientes y Michel Salgado.

Además, realizó una jugada que para muchos parecía impensable.

La televisora ha volteado al pasado y reintegrado en cápsulas compartidas a quien fuera el pilar de su equipo deportivo por varios años o décadas, José Ramón Fernández, así como al periodista David Faitelson, quien ahora colaboran en el canal deportivo en televisión de paga ESPN, de The Walt Disney Company, en un esfuerzo tal vez por recuperar sus glorias pasadas.

TV Azteca también contrató desde principio de año al ex futbolista Luis Roberto Alves Zague, quien complementará el equipo de comentaristas que lideran Christian Martinoli y Luis García.

Estas dos compañías son las únicas que transmitan partidos en México, pero no son pocos los medios que montarán coberturas especiales.

Fernández y Faitelson mantendrán su oferta mundialista en ESPN de la mano del comediante Andrés Bustamante, el creador de personajes entrañables para el público mexicano, durante los mundiales cuando ambos trabajaban para TV Azteca. 

Un caso especial en esta Copa del Mundo es el de History Channel, un canal cultural de la productora de contenidos A&E Television Networks, que durante todo el mes emitirá contenidos relacionados con la historia del fútbol mundial.

 



Fecha de publicación: 14/06/2018

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