6 de mar. (Sentido Común) -- La agencia de análisis D. Econosignal, una institución adjunta a la consultora Deloitte, fue quien mejor pronosticó el rumbo del tipo de cambio a lo largo del año pasado, pese a la volatilidad generada por la llegada de Donald J. Trump a la Casa Blanca y el inicio de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

     De acuerdo con la encuesta mensual que hace Infosel sobre los pronósticos de los agentes económicos en torno a la evolución del tipo de cambio, Econosignal estimó, mejor que nadie, el nivel con el que cerraría el peso frente al dólar cada mes, algo complejo dado el rango de entre 17 y 22 pesos en el que osciló el dólar el año pasado en el mercado interbancario.

     Además, Econosignal venció a otras 19 entidades que participaron en los sondeos mensuales con sus perspectivas sobre el tipo de cambio. Los sondeos con ese número de participantes iniciaron en mayo de 2017.

     “Pronosticar el tipo de cambio es la tarea más difícil, debido a que no cuenta con una variable constante, un día es el tratado de libre comercio, otro día es un anuncio de Trump y otro día puede ser las elecciones locales”, dijo Carlos Ponce, director ejecutivo de análisis del banco Ve por más, quien ocupó el cuarto lugar en el sondeo.

      Un ejemplo de la precisión de Econosigal para pronosticar el comportamiento del peso mexicano frente al dólar ocurrió en julio y en agosto. En ambos meses, el experto de la consultora, también conocida como Deloitte Econosignal, acertó de forma exacta el nivel en el que cerró el tipo de cambio en esos lapsos tras comparar su pronóstico con las cifras del mercado interbancario de Banco de México.

     Luego de varios intentos por contactar al economista en jefe de la consultoría, quien participó en seis de las ocho encuestas mensuales que realizó Infosel el año pasado, Infosel no pudo obtener un comentario sobre la precisión de su modelo de predicción.

     El sitio número dos en el ranking de Infosel lo obtuvo Mauricio Tavera, analista económico de Prognosis Economía Finanzas e Inversiones, una firma dedicada al análisis y cobertura de valores.

     El mejor pronóstico de Tavera, quien participó en los ocho sondeos, tuvo lugar en noviembre, cuando auguró que el tipo de cambio cerraría el mes en 18.60 pesos por dólar. Banco de México reportó que en ese mes la moneda mexicana cerró el mes en 18.66 pesos por dólar.

     “Estaba sobredimensionado el impacto de la reforma fiscal de Estados Unidos sobre el tipo de cambio”, dijo el especialista de Prognosis en una llamada telefónica, agregando que el problema para estimar la evolución del peso mexicano es la dificultad para estimar la magnitud con la que responde al entorno exterior. “La medición del tipo de cambio es engañosa. . . nadie puede predecir cómo va a reaccionar el mercado cambiario a la publicación de las noticias”.

     El tercer lugar de la lista de quienes mejor previeron el comportamiento de la moneda mexicana lo ganó James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco, quien argumentó que la entidad se dedicó a hacer proyecciones aislando las sobrerreacciones del mercado, luego de las presiones observadas sobre el peso, provenientes de Estados Unidos.

     Con miras a 2018, Salazar dijo que la primera mitad estará marcada por las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como por la elección presidencial que tendrá el país a mediados de este año.

     Para él, esos dos eventos podrían presionar el peso en la primera mitad del año. Sin embargo, prevé una segunda mitad de pocas presiones, aunque no descarta posibles choques externos.

     “En términos políticos, el escenario en el cual el peso podría verse presionado sería con una victoria del candidato a la presidencia por parte del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aunque esto no es un hecho” concluyó el especialista de CI Banco.







Fecha de publicación: 06/03/2018

Etiquetas: Econosignal Prognosis CiBanco Peso Bx+ Peso Dólar