Industrias Bachoco, el principal productor avícola del país, solicitó al gobierno de México revisar la vigencia de las cuotas compensatorias que en 2012 decidió imponer a las importaciones de pierna y muslo de pollo provenientes de Estados Unidos, por prácticas desleales de comercio.

     Ahora la Secretaría de Economía, analizará las importaciones realizadas de este alimento entre enero y diciembre de 2016, para determinar si mantiene o no las cuotas que van de 25.7 a 127.5% y cuya vigencia tenía previsto terminar el 7 de agosto.

     “Por este medio se comunicó a los productores nacionales y a cualquier persona que tuviera interés jurídico, que las cuotas compensatorias impuestas a los productos listados... se eliminarían a partir de la fecha de vencimiento... salvo que un productor nacional manifestara por escrito su interés en que se iniciara un procedimiento de examen”, publicó la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación. “El 30 de junio de 2017, Bachoco manifestó su interés en que la Secretaría inicie el examen de vigencia de las cuotas compensatorias”.

     La medida afecta a exportadores y productores estadounidenses que incluyen a Simmons Prepared Foods, Sanderson Farms, Tyson Foods y Pilgrim’s Pride Corporation, que de hecho apelaron la decisión de 2012 del gobierno de México ante un panel de resolución de conflictos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

     En abril, ese panel confirmó parcialmente las medidas que adoptó el gobierno de México hace cinco años al considerar que los exportadores estadounidenses vendían las piezas de pollo a un precio inferior al que se comercializaban en el mercado, pero solicitaron a la Secretaría de Economía revisar y fundamentar su metodología y determinar la aplicación de cuotas menores a todos las empresas que se encuentren bajo el mismo supuesto jurídico.

     Economía decidió imponer las cuotas compensatorias después de que la propia Bachoco le solicitara en 2010 revisar la entrada de estos productos estadounidenses por considerar que afectaban al mercado nacional.


Fecha de publicación: 02/08/2017

Etiquetas: Bachoco Economía México EUA cuotas comercio pollo