Google, la empresa de servicios de internet del grupo tecnológico estadounidense Alphabet, fue multada con dos mil 420 millones de dólares (dos mil 730 millones de dólares) por la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, tras determinar que ha abusado de su dominancia en búsquedas por internet.

   El organismo regulador del mercado encontró, tras una investigación, que Google a través de su buscador ha dado prioridad en el despliegue de información de sus servicios de compras en línea cuando los usuarios realizan una búsqueda de un producto que pretenden comprar.

    La investigación identificó además que la compañía mediante sus algoritmos minimiza la visibilidad de las opciones de sus competidores frente a los potenciales consumidores

    “Google abusó de su domino del mercado como motor de búsqueda al promover su propio servicio de comparación de precios, afectando a sus competidores”, dijo Margrethe Vestager, comisionada europea, en un comunicado.

     La compañía estadounidense mostró su desacuerdo en su blog de noticias, ya que ellos consideran que existen beneficios para los consumidores al conectar sus usuarios con sus anunciantes, sean grandes o pequeños.

     “Creemos que la decisión de compra en línea de la Comisión Europea subestima el valor de ese tipo de conexiones rápidas y fáciles”, dijo en el blog Kent Walker, vicepresidente de Google. “Mientras que algunos sitios de comparación de compras, naturalmente, quieren que Google los muestre de manera más prominente, nuestros datos muestran que las personas suelen preferir los enlaces que los llevan directamente a los productos que desean”.

     Además, para la compañía que tiene negocios en prácticamente todos los mercados que tienen que ver con el internet, ya existen competidores “formidables” como Amazon o eBay que con el paso de los años han crecido.

    Google deberá detener esta práctica en un periodo de 90 días o será sujeta a multas adicionales por 5% de la facturación promedio diaria de Alphabet, no obstante la compañía dijo que revisará la decisión para apelar la multa.

 


Fecha de publicación: 27/06/2017

Etiquetas: Google Alphabet multa Comisión Europea regulatorio