14 de jun. (Sentido Común) -- OHL México, el principal constructor y operador de autopistas de peaje en la zona centro del país, dio finalmente el primer paso para deslistarse de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) luego que sus dueños con acciones en libre flotación recibirán a partir de mañana una oferta por sus títulos.

     El fondo de inversión australiano IFM Global Infraestructure Fund y OHL Concesiones, la filial de la española Obrascón Huarte Lain (OHL), que es tenedora de la mayoría de las acciones en circulación de OHL México, acordaron, a través la empresa Magenta Infraestructura, presentar mañana una oferta pública de adquisición para hacerse con todas las acciones de su filial mexicana en manos del público inversionista.

     El precio al que Magenta ofrecerá comprar esos títulos será de 27 pesos (1.5 dólares), o una prima de 14.3% sobre el precio del cierre de las acciones de OHL México, o 21% superior al precio promedio de los títulos de la empresa mexicana este año.

     Si los dueños minoritarios de la subsidiaria de OHL España aceptan la oferta en esos términos, Magenta terminará desembolsando 20 mil 179 millones de pesos (mil 126 millones de dólares) para hacerse de un interés de 43.1% en la compañía mexicana.

     Para algunos el precio de compra de los títulos de OHL México es lo suficientemente alto para hacer atractiva la propuesta de adquisición.

     “El consejo de administración de OHL México, mediante resoluciones adoptadas por sus miembros independientes, ha opinado que el precio de la oferta es justo desde el punto de vista financiero, tomando en consideración tanto la opción emitida por el experto independiente, Rothschild México, como la opinión del comité de prácticas societarias”, dijo la empresa, que administra, entre otras vialidades, la carretera urbana de peaje Supervía Poetas en la Ciudad de México y la autopista con cobro Amozoc-Perote.

     Ahora bien, el precio de oferta daría un rendimiento de 12.5% a los accionistas que hubiesen adquirido los títulos de OHL México cuando debutó en noviembre de 2010 y no los hubiesen vendido desde entonces.

     Para que la transacción se concrete, Magenta Infraestructura puso como condición la compra de al menos 95% de los títulos en circulación de la compañía mexicana.

     La oferta comenzará desde mañana a las 9:00 horas (tiempo del centro de México) y concluirá el miércoles 19 de julio a las 14:00 horas, con la posibilidad de ser prorrogada, dijo OHL México en la carátula de su oferta pública de compra que publicó en la página de internet de la Bolsa.

     IFM no es un desconocido de las operaciones de la concesionaria mexicana. Actualmente, el fondo ya tiene un interés de 25% en las empresas que administran el Viaducto Bicentenario y de 49% en el Circuito Exterior Mexiquense –otras dos concesiones de peaje ubicadas en el Estado de México.

     Los analistas recomendaron a los inversionistas aceptar la oferta de compra de Magenta.

     Por ejemplo, Ramón Ortiz, experto de la casa de bolsa de Actinver, dijo que es viable la transacción para los accionistas porque el precio es superior al cierre de hoy y al precio objetivo (26 pesos) de la correduría; además, porque quien no participe se quedará en las manos con una acción que a partir de entonces tendrá poca liquidez.

     De ser exitosa la oferta de compra, Obrascón Huarte Lain mantendrá una participación de 56.9% de su filial más grande fuera de España, mediante la participación de 39.9% que tiene su subsidiaria OHL Concesiones, 17% que tiene OHL Investments, otra filial, y por una pequeña participación directa de OHL que no figura en los porcentajes.

     El anuncio del acuerdo para que IFM compre las acciones que OHL México tiene cotizadas en la Bolsa Mexicana de Valores se dio tras numerosos hechos que minaron la imagen pública de la compañía a lo largo de los dos últimos años. Todo comenzó con audios filtrados ilegalmente en redes sociales en los que supuestamente se escuchaba a directivos de la empresa planear actos de corrupción con las autoridades del Estado de México.

     Desde entonces la compañía ha sufrido numerosas renuncias de directivos de primer nivel, además de una multa impuesta por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a la compañía y algunos de sus altos ejecutivos por irregularidades contables. Esas multas ascendieron a 72 millones de pesos (3.8 millones de dólares), o la más alta que hasta ahora ha impuesto la autoridad reguladora del mercado de valores.

     De igual forma, diversos actores políticos han acusado a la compañía de ser favorecida por el partido en el poder, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual, a cambio de recursos para financiar campañas electorales, ha mejorado supuestamente los términos de las concesiones para operar las vialidades en el Estado de México, donde tiene el grueso de sus operaciones.

     Hasta ahora, ningún ejecutivo de OHL México ni la empresa misma ha sido sentenciada por haber llevado a cabo actos de corrupción o fraude. 




Fecha de publicación: 14/06/2017