9 de jun. (Sentido Común) -- La Comisión Federal de Competencia Económica sancionó con 581 millones 660 mil pesos (aproximadamente 32.9 millones de dólares) a siete empresas que prestan servicios de transporte marítimo de vehículos en el país, por incurrir en prácticas monopólicas absolutas.

     Cofece, como también se conoce al organismo encargado de combatir las prácticas anticompetitivas, dijo que Compañía Sud Americana de Vapores; Kawasaki Kisen Kaisha, o K-Line; K Line America; Mitsui OSK Lines; Mitsui OSK Bulk Shipping; Nippon Yusen Kabushiki Kaisha y Wallenius Wilhlmsen Logistics realizaron acuerdos para segmentar el mercado en el que participan.

     Esas compañías ofrecen servicios de transporte marítimo a nivel global a fabricantes de equipamiento original que producen o comercializan automóviles y, en México, coinciden en diversas rutas que involucran puertos mexicanos, dijo Cofece, en un comunicado.

     Las empresas “pactaron nueve acuerdos colusorios celebrados entre 2009 y 2012, pero en algunos casos su vigencia alcanzó hasta 2015, para segmentarse el mercado de transporte marítimo de vehículos automotores y maquinaria rodante para la construcción y agrícola en el territorio nacional”, dijo el regulador antimonopolios. “Con ello redujeron la presión competitiva y elevaron los costos de los servicios que daban a empresas del sector automotriz”.

     La dependencia concluyó que las empresas sancionadas se asignaron segmentos de rutas de transporte que incluían a México, como punto de origen o destino, de o hacia Argentina, Brasil, Chile, Japón, Tailandia, Indonesia y Bélgica.

     Los puertos en los que operan son Altamira, Veracruz, Manzanillo, Mazatlán y Lázaro Cárdenas, con cargas y descargas de automóviles para exportar o importar a México.

     Hasta ahora no es claro si las empresas sancionadas acudirán al poder judicial para ampararse contra las multas impuestas por Cofece.

     “El automotriz es uno de los sectores de la economía más relevantes para nuestro país, tanto por su crecimiento como por la captación de inversión extranjera directa”, agregó la Comisión. “México es el séptimo productor mundial y el cuarto exportador de automóviles”.

     Cofece no ofreció detalles acerca del monto de la multa que recibió cada naviera, aunque dijo que esas empresas afectaron el mercado a través de nueve acuerdos.

     Esos convenios afectaron la ruta conocida como ECSA, al segmentar los trayectos entre México-Argentina y México-Brasil desde Altamira, mientras que fraccionaron el tramo México-Chile y México-Colombia desde los puertos de Manzanillo y Veracruz, en la ruta conocida como Carpac.

     Además, las compañías, en la ruta conocida como Loyna, segmentaron los tramos que van entre México y Japón, Tailandia e Indonesia en los puertos de Mazatlán y Lázaro Cárdenas, y a la vez afectaron la ruta Ella entre Europa-México en el puerto de Veracruz.

     No es claro cuáles empresas de la industria automotriz se vieron afectadas por las prácticas anticompetitivas de las navieras. Infosel contactó a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz para conocer su postura sobre el caso, pero hasta ahora esa organización no ha ofrecido comentarios.

     Al cierre de mayo de este año, Colombia, Brasil, Argentina y Chile eran el cuarto, quinto, sexto y séptimo lugar en el ranking de países a los que México exporta autos, respectivamente, por detrás de Estados Unidos, Canadá y Alemania, los primeros tres lugares.

     Los cuatro países suramericanos sumaban una participación de mercado de 5% en las exportaciones mexicanas de automóviles al cierre del mes pasado, de acuerdo con AMIA, como también se conoce a la asociación encargada de representar los intereses de las compañías ensambladoras en México.

    

 



Fecha de publicación: 09/06/2017

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