El Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos emitió la decisión final prácticamente sin cambios de la asignación de los slots que deberán dejar libres AeroMéxico, la principal aerolínea del país, y su socia estadounidense Delta Airlines, para poder concretar su alianza, en la que hizo una modificación respecto a la propuesta preliminar hecha hace un mes.

     La propuesta original de las autoridades estadounidenses contemplaba asignar dos de los pares de slots, o espacios de aterrizaje y despegue, del aeropuerto JFK a la aerolínea mexicana VivaAerobus, quien los usaría para volar hacia la Ciudad de México.

     No obstante, tras recibir comentarios y propuestas por parte de las aerolíneas beneficiadas, el DOT determinó dividir uno de los pares, con el fin de otorgarle uno de los espacios a Volaris, que lo utilizará para establecer un vuelo con destino al aeropuerto de Cancún.

     El otro espacio, junto con un par más, permanecerá en control de VivaAerobus, que deberá utilizarlos para volar hacia la Ciudad de México.

     A diferencia de la petición de Volaris, el regulador de transporte en Estados Unidos rechazó otra de las solicitudes recibidas, la que hizo VivaAerobus para cambiar uno de los espacios asignados en la terminal John F. Kennedy para mejor operar un par de slots en el aeropuerto de Los Ángeles.

“JFK-MEX es un mercado de superposición sin escalas que plantea preocupaciones competitivas, requiriendo un remedio específico de la ruta”, dijo el DOT en la resolución final.

     También desechó la objeción hecha por Interjet, la compañía aérea de Grupo Alemán, por no ser elegible para concursar por los espacios en el aeropuerto capitalino.

     Interjet “tiene más de 26% de las franjas horarias en México, más que cualquier otro operador, además de AeroMéxico (. . .) Interjet no necesita asistencia para lograr acceso competitivo en México”, dijo el DOT en el documento para justificar su decisión.

     La determinación del DOT tiene como fin concretar el reparto de los 24 slots que AeroMéxico deberá dejar en el aeropuerto de la Ciudad de México y cuatro más de los que Delta se deshará de la terminal neoyorquina. 

     Para ello, la dependencia estadounidense determinó en diciembre que el proceso se hiciera en dos fases; la primera con 14 pares de espacios en México y dos en Estados Unidos, que quedaron distribuidos de la siguiente forma:

• Volaris tendrá tres pares que utilizará para conectar a la Ciudad de México con los aeropuertos de San Antonio, JFK y Los Ángeles.

• VivaAerobus un par para dar el servicio hacia Las Vegas.

• Alaska Airlines cuatro pares. Dos estarán destinados a Los Ángeles, uno a San Francisco y el otro a San Antonio.

• JetBlue cuatro pares, de los cuales dos son a Orlando y dos más a Fort Lauderdale.

• Southwest dos pares para operar rutas hacia Houston.

     Los dos slots del aeropuerto JKF, en tanto, fueron asignados a Interjet y Volaris, que los utilizarán para conectar con la Ciudad de México.

     La fase dos, que contempla 10 espacios en el AICM y dos más en Nueva York, se repartió así en el caso del AICM:

• Volaris podrá tener tres pares que utilizará para conectar con Denver, Washington Dulles y San José, tres slots individuales para operar hacia las ciudades de Ontario, O’Hare en Chicago y Oakland.

• VivaAerobus se haría de dos pares para JFK en Nueva York.

• JetBlue dos pares para conectar hacia Los Ángeles.

• Southwest dos pares de slots para itinerarios hacia Fort Lauderdale y Los Ángeles.

     De los dos pares de slots del JFK, VivaAerobus se quedará con uno y medio con destino a la Ciudad de México, mientras Volaris operará hacia Cancún en el espacio sobrante.


Fecha de publicación: 11/04/2017

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