La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que lanzará cuatro proyectos carreteros a lo largo del próximo año bajo el esquema de asociación público-privada, o APP, a fin de garantizar la conservación de esa infraestructura por cerca de 10 años y agilizar la comunicación de diversas regiones del país.

     Los cuatro proyectos de infraestructura son los tramos carreteros Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo, Matehuala-Saltillo, Pirámides-Tulancingo-Pachuca y Texcoco-Ecatepec.

     Los “proyectos se suman a los dos que se concursaron a fines de 2016, Querétaro-San Luis Potosí y Coatzacoalcos-Villahermosa”, dijo la dependencia en un comunicado. Los proyectos impulsarán “la comunicación de las regiones con beneficios en la producción, distribución, abasto y rentabilidad comercial”.

     El proyecto Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo, que forma parte del Eje 57 al norte del país, contará con una longitud de 253.5 kilómetros, estará conectado directamente con la frontera y beneficiará a los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

     Por su parte la carretera Pirámides-Tulancingo-Pachuca, contará con 91.5 kilómetros y buscará impulsar el tránsito y el comercio en los estados de México e Hidalgo.

     Además, la carretera Matehuala-Saltillo tendrá 177.5 kilómetros de longitud y también formará parte del Eje 57, por lo que cubrirá a toda la entidad de Nuevo León.

     “Las labores [en este proyecto] consisten en la reconstrucción y rehabilitación del tramo, puentes y estructuras en los dos primeros años y medio, así como su conservación periódica y rutinaria para el resto del periodo del contrato”, agregó la Secretaría.

     Por último, el tramo carretero Texcoco-Zacatepec fungirá como ruta alterna hacia el Puerto de Veracruz y contará con una longitud lineal de 168.8 kilómetros en los que cubrirá los estados de México, Tlaxcala y Puebla.

     Comunicaciones y Transportes no ofreció detalles acerca del monto de las inversiones que requerirán esos cuatro proyectos o los empleos, tanto directos como indirectos, que generarán.

 


Fecha de publicación: 08/02/2017

Etiquetas: SCT carreteras licitación infraestructura México