General Motors, la automotriz estadounidense, recortará más de 600 empleos en su fábrica de Ingersoll, en Canadá, como parte de la transferencia de la producción de su modelo Terrain a México, dijo Unifor, el principal sindicato canadiense.

     La decisión de la compañía automotriz motivó críticas por parte de Unifor, que consideró la medida como una traición por parte de la compañía, con quien tuvo negociaciones en otoño para asegurar mil 500 millones de dólares en inversiones en el país norteamericano, e instó al gobierno de Canadá a proteger los empleos de su país y renegociar el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, o TLCAN.

     “Esta decisión es otro ejemplo de cómo los buenos trabajos se están desplazando fuera de Canadá por la mano de obra mucho más barata en México, Unifor no permitirá que esto suceda”, dijo Jerry Dias, presidente nacional de Unifor.

     Este “es un ejemplo brillante de todo lo que está mal con el TLCAN, debe ser renegociado. Es imperativo que tengamos reglas comerciales que ayuden a asegurar buenos empleos en Canadá ", agregó Dias.

     A principios de mes, General Motors dijo a la agencia de noticias Bloomberg que planeaba mover de Canadá a México la producción de su recientemente renovada GMC Terrain y que buscaba en paralelo expandir la producción del modelo Equinox, que también fabrica en Ingersoll. 

    El anuncio del recorte se da en un contexto, en el cual el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vertido fuertes críticas al sector automotriz, quien ha amenazado con imponer un impuesto a la importación de vehículos que se produzcan fuera de su país, especialmente en México.

    Trump también se ha manifestado por renegociar el TLCAN por considerarlo comparativamente menos favorable a los intereses de su país.

 


Fecha de publicación: 27/01/2017

Etiquetas: GM automotriz México Canadá producción sindicato TLC EUA Trump