25 de ene. (Sentido Común) -- Mark Mobius, el inversionista en mercados emergentes de la firma de fondos Franklin Templeton Investments, dijo sentirse optimista no sólo sobre el futuro crecimiento de la economía estadounidense y sus repercusiones benéficas para la mexicana, sino incluso de que el nuevo gobierno de Estados Unidos y el mexicano logren renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para bien de ambas naciones.

Claro que Mobius considera probable que en lugar de que exista un acuerdo trilateral, en el que también participe Canadá, las pláticas que iniciarán en breve las tres naciones resulten en acuerdos bilaterales de Estados Unidos con México y Canadá.

“El multilateralismo está fuera. Lo que ocurrirá ahora es bilaterlarismo”, dijo Mobius, en un encuentro con periodistas en las oficinas de Franklin Templeton en la Ciudad de México.

La perspectiva de Mobius va en línea con lo que la administración del presidente estadounidense, Donald J. Trump, planea hacer y que quedó materializado cuando dio a conocer hace dos días un decreto para terminar la participación de Estados Unidos en el Acuerdo Estratégico Trans-Pacifico, mejor conocido como TPP.

Tras esa decisión, Trump dijo que buscaría negociar acuerdos bilaterales con las 11 naciones que firmaron el TPP, entre las que se encuentran precisamente México, y Canadá, pero que también incluye a Japón, Perú y Chile, entre otras.

La perspectiva favorable de Mobius sobre el crecimiento estadounidense, que podrá acelerarse por el mayor gasto en obras de infraestructura que planea realizar Trump, y sobre la negociaciones comerciales México-Estados Unidos, hacen prever al inversionista que el peso recupere parte del terreno que ha perdido desde la elección de Trump a la presidencia estadounidense a inicios de noviembre.

Desde entonces, la moneda mexicana ha perdido 13.3% de su valor, aunque ha recuperado cerca de 3% en los últimos cuatro días. Hoy el tipo de cambio cerró, en el mercado interbancario, en 21.24 pesos por dólar, su mejor nivel en casi tres semanas.

En mercados after-hours, la moneda mexicana ganó incluso más al cotizar en 21.11 pesos por dólar, un valor no visto desde el 2 de enero cuando cerró en 20.73.

“La caída del peso se ha probablemente exagerado, por lo que podría apreciarse más adelante”, agrego Mobius, quien confía en que la retórica agresiva de Trump contra el libre comercio, los trabajadores sin documentos en su país sea más que nada una retórica para iniciar negociaciones con otros países, como México, en una postura de fortaleza.

Poco después de la reunión de Mobius con periodista, Trump, durante la ceremonia de investidura de su nuevo secretario de la seguridad interna, Homeland Security, John Kelly, modificó sustancialmente su discurso contra México al indicar que espera poder colaborar con el presidente Enrique Peña Nieto y las autoridades mexicanas para hacer más fuerte a la economía mexicana y poder, de forma conjunta, controlar mejor los flujos migratorios ilegales desde Centroamérica o el envío de armas desde Estados Unidos a México.

Para el inversionista y frente a las perspectivas favorables sobre el futuro de la economía mexicana, los sectores que desde su perspectiva son actualmente más atractivos son el de consumo, por el crecimiento de los salarios y las remesas que impulsan el gasto de los individuos en el país; el financiero, por su baja penetración en la población mexicana, y el minero, por la posibilidad de que el dólar se debilite y eso genere un renovado interés por el oro.

Un sector en el que por el momento Mobius no tiene interés hasta conocer con más detalle las nuevas condiciones de competencia es el de las telecomunicaciones mexicanas, aunque en este caso la mayor empresa en esa industria, América Móvil, controlada por Carlos Slim, el hombre de negocios más acaudalado del país, cuenta con operaciones en otros países que podrían contrarrestar los mayores niveles de competencia que enfrenta en su país de origen por los cambios a las reglas para operar aquí y que han permitido la llegada de nuevos jugadores al sector.

 

 


Fecha de publicación: 25/01/2017

Etiquetas: México economía EUA política gobierno TLC comercio internacional Nafta TLCAN Trump