12 de ene. (Sentido Común) -- Fiat Chrysler Automobiles, o FCA, el armador automotriz italo-estadounidense, enfrenta una acusación por parte de las autoridades ambientales de Estados Unidos por el uso de un software similar al utilizado por su competidora alemana, Volkswagen, para alterar los resultados en las pruebas de emisiones contaminantes en dos de sus modelos con motor diésel.

     El programa, instalado en 104 mil camionetas Jeep Grand Cherokee y Dodge Ram 1500 con motor diesel de 3.0 litros fabricados entre 2014  y 2016, habría permitido rebasar los límites de emisiones contaminantes admitidos por las leyes ambientales sin que las autoridades lo detecten, dijo en un comunicado la Enviromental Protection Agency, o EPA, la agencia federal encargada de la protección al medio ambiente en Estados Unidos.

     “No revelar [la existencia] de un software que afecta las emisiones en el motor de un vehículo es una grave violación a la ley”, dijo Cynthia Giles, administradora adjunta de la oficina de aplicación y cumplimiento de la EPA.

     El director general de la armadora, Sergio Marchionne, rechazó las acusaciones y dijo que al incluir el software en sus autos la compañía no tenía intención de manipular los resultados de emisiones contaminantes.

     “No hay un tipo en esta empresa que intente algo tan estúpido. . .  no pertenecemos a esa clase de criminales”, agregó el directivo en el marco de su participación en el Autoshow de Detroit, de acuerdo con el reporte de distintos medios.

     Las acciones de la automotriz, con sede legal en Ámsterdam, lograron cerrar la jornada en el Nyse con un alza de 0.1%, a9.98 dólares, luego de haber caído hasta 18% tras darse a conocer la investigación.

     La acusación contra Fiat Chrysler, que enfrentaría multas en caso de que las autoridades determinen su responsabilidad, se presenta un día después de que Volkswagen aceptó declararse culpable en Estados Unidos por el uso de un software para alterar los resultados de las pruebas de emisiones.

     La más grande automotriz alemana deberá pagar multas por cuatro mil 300 millones de dólares por la comercialización de 590 mil vehículos alterados en territorio estadounidense.

     También llega tres días después de que Fiat Chrysler anunciara una inversión de mil millones de dólares para la modernización de dos plantas en Estados Unidos, así como poner en duda la continuidad de su producción en México si se imponen altos aranceles a productos manufacturados en territorio nacional.

     El anuncio de inversión fue celebrado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que tomará posesión el 20 de enero.

     La compañía ya adelantó que planea llevar su caso ante los representantes de administración entrante.

      “FCA tiene la intención de trabajar con la administración entrante para presentar su caso y resolver este asunto de manera justa y equitativa”, dijo en un comunicado emitido por su filial estadounidense.

     En varias ocasiones el empresario de bienes raíces ha dicho que el cambio climático causa del calentamiento global es una invención para afectar la competitividad de la industria estadounidense.

     Muestra de ello es la nominación, en diciembre, del fiscal general de Oklahoma, Scott Pruitt, como próximo titular de la EPA.

     “El candidato de Trump para dirigir la EPA, Scott Pruitt, es un escéptico del cambio climático que ha trabajado estrechamente con la industria de los combustibles fósiles. Eso es triste y peligroso”, escribió en su cuenta de Twitter Bernie Sanders, senador y exprecandidato del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, tras darse a conocer el anuncio.





Fecha de publicación: 12/01/2017

Etiquetas: Fiat Chrysler FCA EUA emisiones Volkswagen software