28 de mayo (Sentido Común) -- Clip, una nueva compañía mexicana, con operaciones y oficinas de desarrollo tanto en la capital del país como en San Francisco, California, presentó una nueva tecnología que podría revolucionar los cobros con tarjetas de crédito y débito en México al transforma teléfonos celulares inteligentes en terminales punto de venta.

     Con su tecnología, Clip espera dar acceso a ese tipo de cobros a millones de comercios y personas con actividades profesionales en el país, que hoy sólo pueden cobrar por la venta de sus productos o servicios en efectivo o con cheque, limitando con ello el crecimiento de sus ventas.

     "Esperamos que nuestro sistema revolucione los hábitos de pago con tarjetas de crédito y débito", dijo Adolfo Babatz, cofundador y director ejecutivo de Clip, durante una reunión con periodistas para presentar las bondades de su plataforma móvil para cobros con tarjetas de crédito y débito.

     Hasta ahora, para llevar a cabo cobros con tarjetas de crédito o débito en México, ha sido necesario contar con una terminal punto de venta, o TPV.

     Para conseguir esa o varias terminales los propietarios de establecimientos o los profesionistas con actividades empresariales tienen que cumplir con varios requisitos, que en ocasiones resultan engorrosos, y con los pagos de varias comisiones, por lo que muchos prefieren abortar en su intento por ofrecer ese tipo de cobro a sus clientes.

     Como resultado, los cobros con plásticos en México son muy limitados. Sólo los grandes establecimientos que tienen altos volúmenes de venta y que pueden sufragar las comisiones que cobran los bancos por sus TPVs los pueden llevar a cabo.

     De acuerdo a Clip, en México sólo 9% de los pagos se llevan a cabo con cargo a algún tipo de plástico, mientras que sólo 400,000 establecimientos ofrecen cobrar con tarjetas de crédito o débito, de un universo de más de 5.5 millones de comercios.

     Clip y su nueva tecnología esperan cambiar radicalmente eso.

     Para la empresa, su plataforma, por su sencillez de aplicación y su seguridad, detonará los cobros con tarjetas en cientos de miles de establecimientos, que espera lleguen a sumar dos millones en el mediano o largo plazo, o cinco veces más los comercios que hoy ofrecen cobros con plásticos.

     Para materializar esa ambiciosa meta, Clip ha creado la tecnología que convierte cualquier teléfono celular inteligente, que tenga el sistema operativo iOS de Apple o el sistema operativo Android de Google, en una TPV.

     En ambos tipos de dispositivos móviles, con una especie de clip que se coloca en la parte superior del teléfono, el dueño del establecimiento, o el profesionista, podrá deslizar la tarjeta de crédito o débito en ese dispositivo o lector para realizar el cobro del bien o del servicio a la persona que entregó el plástico.

     El cliente por su parte tendrá que firmar en la pantalla táctil del teléfono para dar su consentimiento al cobro, al tiempo que recibirá toda la información de la transacción vía correo electrónico.

     Pequeños comercios o profesionistas, como doctores o abogados o incluso taxistas, tendrán ahora desde su celular la posibilidad de efectuar cobros a tarjetas de crédito o débito, algo que muy probablemente incrementará sus volúmenes de ventas.

     Para obtener el clip o lector de tarjetas, los clientes sólo tendrán que abrir una cuenta en la página en internet de Clip y descargar la aplicación en su teléfono celular.

     Al cumplir con estos dos pasos, Clip enviará el lector de tarjetas para dispositivos móviles vía correo. Al momento de recibir el lector, el comercio o el profesionista podrá comenzar a utilizar su teléfono como TPV.

     Clip cobrará 3.5% del valor de la transacción por la prestación del servicio, una comisión que puede ser mayor a las de las TPVs bancaria, pero que no tendrá otros cobros adicionales ni exigirá un monto mínimo de transacciones para no tener que pagar una comisión o cantidad extra.

     "Clip sólo gana si sus clientes ganan", dijo Babatz, quien anteriormente trabajó como director de desarrollo de negocios y mercados emergentes para PayPal México y América Latina, en la conferencia.

     El lector de Clip acepta todas las tarjetas de crédito o débito que existen en México de Visa, MasterCard y American Express, incluso acepta también la tarjeta Discovery, que es común que utilicen los extranjeros en viajes al país.

     Clip espera poder colocar 10,000 lectores entre comercios y profesionistas este año.

    Además de Babatz, quien también trabajó para el fondo de inversión The Carlyle Group y para el conglomerado industrial Kuo, y su socio, Vilash Poovola, un ex ejecutivo de Visa, Clip es propiedad también de varios fondos de inversión, entre los que destacan 500 Startups, dedicado a proporcionar capital semilla a proyectos tecnológicos en mercados emergentes, Alta Ventures, Accion y del empresario tecnológico, Karl Mehta, quien creo la empresa PlaySpan y en la que también trabajó Poovola.

 


Fecha de publicación: 28/05/2013