2 de sep. (Sentido Común) -- Las compañías constructoras Coconal y Operadora Cicsa, una filial del conglomerado industrial Grupo Carso del empresario Carlos Slim, encabezan los dos consorcios que ganaron la licitación para edificar las primeras dos pistas de la nueva terminal aérea de la Ciudad de México.

     La empresa estatal Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México adjudicó el contrato para construir la pista 2 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) a las empresas Coconal y Constructora y Pavimentadora Vise, mientras que el consorcio conformado por las compañías Operador Cicsa, Constructora y Edificadora Gia+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana y La Peninsular Compañía Constructora recibió el contrato para la pista 3 de esa terminal aérea.

El consorcio que encabezó Coconal ganó el contrato de la pista 2 tras ofrecer ejecutar esa obra en 7 mil 826.2 millones de pesos (421.3 millones de dólares), además de que su propuesta recibió 93.42 puntos de los 100 disponibles dentro de la etapa de evaluación de las ofertas.

Por su parte, Cicsa y sus socios ganaron el contrato de la pista 3 tras ofrecer edificarla en 7 mil 359.2 millones de pesos (396 millones de dólares). La propuesta obtuvo 93.25 puntos.

Los contratos por esas obras incluyen la edificación del sistema de precarga e instrumentación geotérmica; además de la infraestructura, la estructura de pavimentos, las ayudas visuales de la pista, así como el área de túneles.

Los consorcios ganadores deberán comenzar las obras de las pistas el próximo 26 de septiembre y tendrán un plazo de 735 días naturales (dos años) para culminarlas.

“Con estos fallos se están licitando las obras más importantes del Nuevo Aeropuerto y representan más del 50% de su valor total”, dijo Federico Patiño, director general del NAICM, en el comunicado en el que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer a los ganadores de las dos licitaciones.

Hasta ahora, además de las dos pistas, la nueva terminal ha también ya licitado y asignado los trabajos para edificar la subestación eléctrica y los pilotes de la cimentación del edificio terminal, torre de control y centro de control.

Ahora solo faltan por adjudicar los contratos para construir la terminal y la torre de control.

Con esas licitaciones “estará en marcha la ejecución de la infraestructura principal de esta magna obra y con ello estar más cerca de cumplir. . . [con la meta] de transformar a México en una plataforma logística global”, dijo la dependencia.

Para la licitación de la pista 2, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México recibió 18 propuestas en las que participaron 62 empresas --36 mexicanas y 26 extranjeras. De estas, ocho fueron desechadas por incumplir con los requisitos de las bases y dos no alcanzaron el puntaje mínimo dentro de la evaluación técnica.

En cuanto a la pista 3, las autoridades aeroportuarias recibieron 16 propuestas de 49 empresas --29 mexicanas y 20 extranjeras. De esas, 13 eran de consorcios y el resto individuales. En este caso, siete propuestas fueron desechadas y dos no alcanzaron los puntos mínimos necesarios.

Las propuestas las evaluaron no sólo el Grupo Aeroportuario, sino también el gerente del proyecto, la empresa Parsons, y el ingeniero maestro, que representa la compañía holandesa, Netherlands Airport Consultants.

Cada pista tendrá cinco kilómetros de largo y 60 metros de ancho y los trabajos de su edificación incluyen las calles de rodaje que, sumadas a las pistas, darán a éstas 400 metros de ancho.

 


Fecha de publicación: 02/09/2016

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