México perdió de nueva cuenta atractivo como destino de inversiones para los empresarios extranjeros respecto a economías desarrolladas por la falta de rendición de cuentas e impunidad que aqueja a la segunda mayor economía del Latinoamérica, de acuerdo con un estudio de la consultora AT Kearney.

     “Es tan importante la transparencia y la percepción de corrupción como los indicadores económicos” para la llegada de inversiones al país, dijo Ricardo Haneine Haua, socio y director general de AT Kearney México, en una conferencia. “Es muy importante trabajar sobre esos factores” para que el atractivo de México regrese en la clasificación.

     El país bajó así nueve posiciones al pasar del noveno lugar hace un año al número 18 en 2016, de acuerdo con el índice de confianza de inversionistas elaborado por la consultora.

     Por su parte, economías avanzadas como Estados Unidos, Canadá, Alemania o Reino Unido siguen ocupando los primeros lugares dentro del ranking de AT Kearney.

     México, en particular, había avanzado respecto a la confianza de inversionistas extranjeros en años pasados tras las reformas que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto para mejorar el sistema educativo del país o abrir la industria energética nacional, como la petrolera, a los capitales privados.

     Sin embargo, diversos escándalos de corrupción e impunidad tanto de políticos como empresas, han deteriorado la confianza de los inversionistas en el país.

     De hecho, Brasil, aunque registró una contracción en su economía durante el año pasado, cayó menos que México dentro del ranking. Algunos analistas atribuyen ese menor retroceso al combate a la impunidad que ha mostrado el país sudamericano frente a diversos políticos o empresarios acusados de corrupción, a diferencia de lo que ha sucedido en México, en donde escándalos similares no han generado acusaciones o procesos contra posibles infractores de la ley.

     Brasil “está fortaleciendo su sistema judicial”, agregó Haneine, en la conferencia. En México, “es necesario trabajar en ello [el sistema judicial] para mandar una señal de que somos un país confiable”.

 


Fecha de publicación: 03/05/2016

Etiquetas: AT Kearney México inversión extranjera directa