2 de feb. (Sentido Común) -- Los envíos de recursos de los trabajadores mexicanos que laboran en el extranjero cayeron en diciembre contra el mismo mes del año anterior, la segunda caída del año, pero no tan pronunciada como para evitar que las remesas alcanzaran en todo 2015 su nivel más alto desde 2008.

En diciembre, los envíos desde el extranjero sumaron 2 mil 188 millones de dólares, o 2.1% menos que en el último mes de 2014 cuando alcanzaron un nivel de 2 mil 235 millones.

La caída fue, sin embargo, menor a la esperada por los economistas, quienes anticipaban que las remesas en el último mes del año sumaran un monto menor, de 2,113.6 millones de dólares, de acuerdo al banco Banorte-IXE.

Previo a esta caída, sólo las remesas de enero del año pasado habían registrado un descenso de 0.9% contra las del mismo mes de 2014.

Sin embargo y a pesar del descalabro en ambos meses, al sumar los envíos de los 12 meses de 2015, las remesas alcanzaron un monto de 24 mil 770.9 millones de dólares, o una cantidad 4.8% superior a la de 2014 cuando lograron un nivel de 23 mil 647.0 millones de dólares.

De hecho, las remesas de 2015 fueron las más altas de los últimos siete años. La última vez que alcanzaron un nivel más alto fue en 2008 cuando sumaron 25 mil 145 millones de dólares.

Para algunos analistas, la caída de las remesas en diciembre puede explicarse por los fuertes crecimientos que registraron esos envíos desde julio con alzas de hasta 12.4% en agosto.

“Es probable que el fuerte crecimiento en el flujo de remesas del tercer y cuarto trimestre del 2015 --el cual estuvo favorecido por la significativa depreciación de la divisa mexicana-- haya afectado el monto enviado de diciembre, dado que no hubo un cambio real en el ingreso de los migrantes mexicanos”, escribió Alejandro Cervantes, economista senior para Banorte-IXE, en un reporte.

Si las remesas se convierten a pesos, un mejor indicador del impacto económico que esos envíos tienen por la capacidad de compra que inyectan a las familias que reciben los recursos en el país, entonces en el último mes del año pasado llegaron al país cerca de 37 mil 224.36 millones de pesos, una cantidad récord para cualquier mes y 15.2% superior al monto en pesos de las remesas que llegaron al país en diciembre de 2014.

Este crecimiento se explica por la depreciación que registró el peso contra el dólar en el último mes del año pasado, que más que compensó la menor llegada de dólares al país.

En diciembre, la moneda mexicana, que cotizó a un nivel promedio de 17.01 pesos por dólar, cayó 15% en promedio contra el nivel que tuvo en el último mes de 2014 de 14.45.

Si además se suman las remesas en pesos de los 12 meses de 2015, entonces éstas alcanzaron 393 mil 242.03 millones de pesos, o 24.6% más que en 2014 --un nuevo récord.

Este crecimiento, lo explica el crecimiento en dólares que registraron las remesas a lo largo del año pasado --de 4.8%--, más la depreciación promedio del tipo de cambio de 15.7% en 2015 contra 2014.

Hacia adelante, los analistas confían que las remesas sigan ofreciendo resultados positivos por el buen desempeño que muestran algunos sectores de la economía estadounidense, donde radican la gran mayoría de los trabajadores mexicanos en el extranjero, y que más puestos de trabajo ofrecen a migrantes.

“Continuamos esperando una recuperación visible en el flujo de remesas”, agregó Cervantes, de Banorte-IXE, en su reporte. “El mercado laboral en Estados Unidos ha mantenido una recuperación gracias a la mayor dinámica. . . que ha presentado la demanda interna. . . Dado que un porcentaje importante de los migrantes mexicanos se encuentra laborando en los sectores asociados al gasto interno (construcción y servicios), es probable que el empleo de los migrantes mexicanos continúe incrementándose durante los próximos meses. . . [lo que] continuará beneficiando al flujo de remesas durante los próximos meses”.

 

 


Fecha de publicación: 02/02/2016

Etiquetas: México economía crecimiento remesas balanza de pagos consumo minoristas