16 de dic. (Bloomberg) -- La Reserva Federal elevó las tasas de interés por primera vez en casi una década, una medida ampliamente esperada, al tiempo que señaló que el ritmo de los aumentos posteriores será "gradual" y en línea con las proyecciones anteriores.

El Federal Open Market Committee, o FOMC, votó de manera unánime para establecer el nuevo rango objetivo para la tasa de fondos federales de 0.25 a 0.5%, por encima del rango anterior que iba de cero a 0.25%.

Los responsables de la política monetaria estadounidense pronosticaron además que esa tasa se ubicará en 1.375% a finales de 2016, el mismo pronóstico que ofrecieron en septiembre, lo que supone cuatro aumentos de un cuarto de punto porcentual el próximo año, con base en la mediana de 17 funcionarios.

"El comité juzgó que ha habido una considerable mejora en las condiciones del mercado de trabajo este año, y está razonablemente seguro que la inflación se elevará, en el mediano plazo, a su porcentaje objetivo de 2%", dijo FOMC en un comunicado el miércoles tras la reunión de dos días en Washington de FOMC.

La Fed dijo que elevó las tasas, "dado el panorama económico, y considerando el tiempo necesario para que las acciones de política tengan efecto en los futuros resultados económicos."

El aumento pone fin a un período sin precedentes de tasas históricamente bajas que formaron parte de las políticas extraordinarias y controvertidas de la Fed para estimular el crecimiento económico de Estados Unidos a raíz de la crisis financiera más devastadora desde la Gran Depresión.

 El FOMC redujo su tasa de referencia a cerca de cero en diciembre de 2008, tres meses después del colapso del banco de inversión Lehman Brothers Holdings y 10 meses antes de que el desempleo en Estados Unidos alcanzara la cifra de 10%.

Desde entonces, esa tasa ha permanecido en ese nivel.

 

Perspectiva inflacionaria

"La única frase que creo que es notable es que el comité confía en que la inflación se elevará, y ese fue el criterio clave que cambió", dijo Guy LeBas, director gerente y jefe de estrategia de renta fija de Janney Montgomery a Scott en Philadelphia.

Las acciones mantuvieron sus ganancias iniciales y el rendimiento de los bonos  del Tesoro a dos años brevemente llegaron a 1% por primera vez en cinco años. El Standard & Poors 500 subió 0.6%, a 2,056.32 casi al cierre de la jornada.

El índice dólar spot de Bloomberg ha cambiado poco desde el martes.

Mientras que el voto fue unánime, las previsiones de tasas muestran que dos funcionarios, que no fueron identificados, de entre el grupo completo de los votantes y no votantes, no previeron aumentos de tasas apropiados en 2015.

"El comité espera que las condiciones económicas van a evolucionar de una manera que justifique aumentos graduales sólo en las tasas de fondos federales", dijo FOMC. "El camino de la tasa de fondos federales dependerá de las perspectivas económicas conformadas por los datos entrantes".

 

Balance general

FOMC dijo que espera mantener el tamaño de su balance "hasta que la normalización del nivel de la tasa de los fondos federales entre en marcha."

El aumento de un cuarto de punto en la tasa de fondos federales, la tasa de interés interbancaria a un día que influye en los costos de otros préstamos en la economía, fue prevista por 102 de 105 analistas encuestados por Bloomberg.

La Fed dio una valoración muy positiva de la economía estadounidense, diciendo que la expansión continuó a un "ritmo moderado" y que un "rango" de indicadores del mercado de trabajo "confirma que la subutilización de los recursos de mano de obra ha disminuido considerablemente desde principios de este año."

El banco central también dijo que los riesgos para las perspectivas de la actividad económica y del mercado de trabajo son ahora "equilibradas", con lo que cambió su referencia anterior y bajo la cual definió esos riesgos como "casi equilibrados".

     La Fed dijo que la política monetaria sigue siendo "acomodaticia después de este aumento, y que apoya una mejora adicional en las condiciones del mercado laboral y del retorno a la inflación a 2%".

 

Expansión monetaria

Además de fijar las tasas de interés a corto plazo a lo más bajo durante la crisis, la Fed realizó tres rondas de compras de bonos destinadas a inyectar una cantidad de recursos sin precedentes en la economía estadounidense para impulsar su crecimiento y para bajar las tasas de interés de largo plazo, algo con lo que también se puede estimular un avance económico.

     Los funcionarios también proporcionaron en aquel entonces una orientación inusualmente explícita sobre la evolución de las tasas de interés. Para esto aseguraron a los mercados financieros que existía la intención de mantener las tasas de interés bajas en el futuro.

Hasta antes de 2008, la tasa efectiva de los fondos federales nunca había caído por debajo de 0.63%, de acuerdo con datos compilados por Fed de St. Louis desde 1954.

Sin embargo, el 3 de diciembre pasado, la presidenta de la Fed, Janeth Yellen, llamó la atención sobre lo mucho que la economía había mejorado desde los días más oscuros de la recesión, y señaló que el desempleo se había reducido en la mitad a 5%, cerca de las estimaciones de la Fed de un nivel normal de largo plazo.

Aún así, la recuperación ha sido decepcionante para muchos. Los ingresos familiares siguen siendo más bajos de lo que eran hace una década cuando se ajustan por inflación y los salarios han subido lentamente aun cuando las empresas han empezado a contratar trabajadores de nuevo.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

®2015 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 


Fecha de publicación: 16/12/2015