10 de nov. (Bloomberg) -- México planea cuadruplicar su capacidad de producción de energía eólica como parte de los esfuerzos del presidente Enrique Peña Nieto para transformar la industria energética del país.

El país espera tener cerca de 10 gigavatios de turbinas en funcionamiento dentro de tres años distribuidos en casi todas las regiones, frente a los 2.5 gigavatios en 2014, como parte de un plan del gobierno para agregar 20 gigavatios de energía limpia para 2030, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Eólica.

El país añadirá un total de 22 gigavatios de energía eólica en los próximos 25 años, lo que requerirá una inversión de 46,000 millones de dólares. El esfuerzo eólico se debe a dos tendencias que convergen: el cambio histórico de México de ir de un monopolio en el sector de la energía controlado por el Estado, y sus esfuerzos para transformar una red que se basa en los combustibles fósiles, para generar tres cuartas partes de la electricidad del país.

"Ya estamos en un nuevo país", dijo Alejandro Peraza, director general de la Comisión Reguladora de la Energía, o CRE, en una entrevista realizada en la Ciudad de México. "México es cada vez más limpio".

México es el mayor productor de crudo de Latinoamérica y productor número 10 de emisiones de gases de efecto invernadero del mundo. Además fue el primer país en desarrollo que presentó su plan para reducir sus emisiones de carbono ante una conferencia de las Naciones Unidas realizada en París en diciembre pasado, donde se espera que cerca de 200 países firmen un acuerdo para combatir el calentamiento global.

México se comprometió a reducir 22% sus emisiones de gases efecto invernadero para 2030. Un uso más amplio de las energías renovables reducirá la generación de energía que depende de la combustión de combustibles fósiles a un 45%.

"Hay una política nacional clara sobre el cambio climático que está teniendo lugar", dijo Peraza. "Vamos en la dirección de una economía baja en carbono".

La economía de México crecerá 2.4% este año, de acuerdo con una encuesta de Bloomberg News. El gobierno espera que la demanda de energía aumente 4% anual durante la próxima década.

Ese crecimiento se verá impulsado por el cambio hacia las energías renovables, que subirán de 14% actual a 51% de la capacidad total instalada en 2040, con base en New Energy Finance. La mayoría de eso provendrán de viento, en parte debido a los impuestos de importación aumentan los costos de la energía solar.

"Los inversionistas están empezando a alinear sus activos", dijo Lilian Alves, una analista de New Energy Finance en São Paulo.

Para facilitar esa transición, el gobierno tiene previsto celebrar licitaciones anuales de energía, y la primera está programada para marzo próximo. Los productores de energía recibirán certificados por cada megavatio-hora de energía limpia que generen, y venderá certificados a 20 años a través de subastas a los grandes consumidores de electricidad.

Los grandes consumidores deberán obtener 5% de su energía de fuentes limpias en 2018. El gobierno también estableció un ordenamiento en 2012 para obtener 35% de la energía del país a partir de fuentes que no sean combustibles fósiles para 2024, por arriba de 21% actual.

Los que no cumplan con el mandato pueden ser multados hasta por 200  megavatio-hora utilizados, de acuerdo con Peraza. Los grandes consumidores industriales podrán ser obligados a comprar certificados de energía limpia en el mercado en efectivo.

Las compañías eléctricas están dispuestas a incursionar en el mercado de la energía limpia de México tan pronto como se finalicen las nuevas reglas para las subastas y los certificados, de acuerdo con Adrian Escofet, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica.

Gauss Energía, una empresa con sede en la Ciudad de México que posee el mayor parque solar de México, planea registrar 100 megavatios de proyectos de energía en la subasta de marzo.

"Soy optimista", dijo el presidente ejecutivo Héctor Olea. "Los certificados no pueden ser incluidos en los documentos del financiamiento de proyectos ahora, ya que no sabemos sus precios".

Las nuevas políticas del gobierno pueden no ser suficientes para estimular la energía renovable a corto plazo, de acuerdo con Luis Alberto Salomón Arguedas, especialista en energía limpia en International Finance Corp.

"Los desarrolladores están esperando más beneficios, como posibles reducciones fiscales para las energías renovables o diferentes precios máximos para cada fuente de energía", dijo Arguedas. "Si las reglas del juego no cambian mucho, creo que el objetivo del gobierno va a ser difícil de alcanzar".

"Este es un momento importante para impulsar el desarrollo de la energía eólica", en México, dijo Angélica Ruiz Celis, gerente general de Vestas Wind Systems para el país, donde el mayor proveedor de turbinas tiene un gigavatio de capacidad instalada o en construcción. "México es un mercado clave para Vestas".

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

                                                                                    

Copyright © 2015 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 10/11/2015