La Cámara de Senadores ratificó a Agustín Carstens Carstens como gobernador de Banco de México tras haber sido designado para un segundo periodo (de enero 2016 a diciembre 2021) por el presidente Enrique Peña Nieto la semana pasada.

     Carstens, quien cuenta con una licenciatura en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como con una maestría y un doctorado en economía por University of Chicago, tomó protesta ante el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, luego que su nombramiento recibió 84 votos a favor, 16 en contra y tres abstenciones.

     “Por mayoría, senadores respaldan designación del gobernador del Banco de México para un segundo periodo”, dijo la Cámara de Senadores, en un comunicado.

     El nombramiento de Carstens no recibió el apoyo de los senadores de los partidos políticos de izquierda, quienes consideraron que su trabajo al frente del banco central no ha sido el adecuado ante la actualidad económica mundial.

     El senador por el Partido del Trabajo (PT), Manuel Barlett, dijo que la venta de reservas internacionales por el alza del precio del dólar sólo beneficia a los especuladores y que las políticas de Banco de México han generado mayor número de pobres.

     Sin embargo, la mayoría de senadores ratificó la designación de Carstens luego que “se ponderaron los momentos, la presión financiera por el entorno internacional, el desempeño económico de países con economías de tamaño similar a la de México, y particularmente la posibilidad de volatilidad en el mercado de divisas, con respecto a la apreciación permanente del dólar”.

     Carstens fue nombrado para su primer periodo como gobernador de Banco de México por el expresidente Felipe Calderón en sustitución de Guillermo Ortiz Martínez en 2010, quien también ocupó el cargo durante dos periodos.

 


Fecha de publicación: 18/09/2015

Etiquetas: Banco de México Agustín Carstens gobernador Senado ratificación