20 de may. (Sentido Común) -- OHL México, una de las principales empresas constructoras de infraestructura para el transporte en México, recibió un reporte favorable por parte de la consultora internacional, Ernst & Young, en cuanto al manejo que ha dado a la vialidad urbana concesionada, Viaducto Elevado Bicentenario, y al cobro del peaje que aplica a sus usuarios.

     De acuerdo a EY, como mejor se conoce a la consultora, la empresa mexicana y filial de la compañía española, Obrascón Huarte Laín, "ha cumplido bien y fielmente los términos y condiciones del título de concesión del Viaducto Elevado Bicentenario de México".

     "Sobre la base del trabajo realizado. . . no hemos detectado ninguna irregularidad ni perjuicio económico para la administración del Estado de México en el desarrollo económico–financiero de la concesión", dijo EY en un resumen del análisis económico que realizó del titulo de concesión de esa vialidad.

     El buen reporte que recibió OHL México podría comenzar a mitigar el daño a su reputación que generó la divulgación en la red social YouTube de diversas grabaciones telefónicas en las que se escucha a directivos de la compañía tramar un supuesto fraude contra las autoridades del gobierno del Estado de México y los usuarios del Viaducto Bicentenario.

     El fraude consistiría en elevar el peaje actual y autorizado para esa autopista urbana.

     Sin embargo, de acuerdo a la investigación que condujo EY, bajo contrato de Obrascón Huarte Laín, ese presunto fraude no se cometió dado que las autoridades no han otorgado ningún aumento indebido y no contemplado en el título de la concesión y en los cambios aprobados al mismo hace cuatro años.

     OHL México, con sede en la Ciudad de México, ganó la concesión para construir y administrar por 30 años el Viaducto Bicentenario el 21 de abril de 2008 del gobierno del Estado.

     La vialidad elevada, que tienen 22 kilómetros de longitud y entró en operación en 2011, agiliza la salida y la llegada a la capital del país ya que hace un recorrido desde la frontera norte del Distrito Federal, en la zona llamada Toreo de Cuatro Caminos, hasta la población de Tepalcapa, cercana a la caseta de cobro de la autopista México-Querétaro..

     Para financiar su construcción, las autoridades permitieron a OHL México cobrar un peaje a quienes decidan hacer uso de esa obra urbana, que reduce el tiempo de traslado entre diversas zonas del Estado de México y el Distrito Federal.

     El peaje lo aprueban las autoridades del gobierno del Estado de México y se aplica dependiendo de los kilómetros que recorre el usuario en el viaducto elevado.

     Dado que OHL México incurrió, al parecer de manera justificada, en un sobre-costo para edificar esa vialidad de cerca de 2,765.9 millones de pesos, las autoridades, tras revisar los números de la compañía constructora, y sus aforos vehiculares aceptaron otorgar incrementos a las tarifas aplicables de 2013 a 2016.

     EY dijo que hasta la fecha OHL México ha cumplido con esos acuerdos de incrementos al peaje que se firmaron en mayo de 2011.

     La consultora internacional incluso desmintió reportes y versiones de analistas de que el titulo de concesión para administrar el Viaducto Bicentenario tenía cláusulas de rentabilidad inusuales y exclusivas.

     El fin de semana pasada, el periódico Reforma, citando a Roberto Solano, un analista de Monex Grupo Financiero, reportó que OHL México gozaba en su título de concesión del Viaducto Bicentenario de ventajas que no se les daban a otras empresas constructoras para asegurar la rentabilidad del proyecto.  

     Sin embargo, de acuerdo a la investigación de EY, la práctica de garantizar cierta rentabilidad a empresas concesionarias no ha sido exclusiva en México para OHL  México.

     "La garantía del retorno de la inversión. . . es práctica habitual en este mercado, no una característica acordada por el gobierno del Estado de México y el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México única y exclusivamente con OHL México", dijo EY en su reporte. "Hemos podido comprobar, que en México existe una variedad de Títulos de Concesión tanto estatales como federales que garantizan a sus concesionarios una tasa de retorno garantizada".

     En el caso del Viaducto Bicentenario la tasa de rentabilidad que garantizaron las autoridades estatales fue de 7%, dijo EY, agregando que ello justificaba, junto con otras cláusulas del título, que en 2011 las autoridades y la empresa se sentarán a revisar el esquema tarifario acordado.

     La consultora además aseguró que desde entonces el título de concesión no ha sufrido ninguna otra modificación que amerite incrementar el peaje más allá de lo acordado hace cuatro años.

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Fecha de publicación: 20/05/2015

Etiquetas: OHL México obra pública infraestructura carretera concesiones Ernest & Young investigación legal