7 de may. (Sentido Común) -- Las ventas de autos registraron otro gran avance el mes pasado luego que crecieron 23.3% contra el mismo mes de 2014, el mejor desempeño en un mes desde al menos 2004 y el crecimiento número 12 consecutivo.

     Las ventas de automóviles no han reportado un descenso desde hace un año cuando cayeron 8% contra el mismo mes de 2013.

     Además del mercado interno, las exportaciones también registraron un desempeño positivo en abril al avanzar 15.4%, el octavo avance seguido y el mayor en lo que va del año; mientras que el ensamble de vehículos creció 14.3%, el crecimiento número 16 consecutivo y también el más alto en lo que va de 2015.

     Así, ventas domésticas, exportaciones y producción de vehículos ligeros se mantienen en ruta par lograr de nueva cuenta un año récord, que confirma el buen momento por el que atraviesa esa industria en la segunda economía más grande de América Latina.

     Las tres cifras de crecimiento reportadas para abril son, al igual que en los meses anteriores, significativamente mayores al crecimiento esperado para la economía mexicana de 2.9% para este año y de 3.4% para 2016.

     "México sigue siendo el primer lugar en la fabricación de vehículos en América Latina, el séptimo fabricante en el mundo y, por supuesto, esta tendencia seguramente nos permitirá escalar pues por lo menos un lugar en los próximos años", dijo Eduardo Solis, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), durante una conferencia de prensa en la sede de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), para dar a conocer el desempeño del sector en abril.

     Solís dijo que tanto la producción como las exportaciones de autos "alcanzaron un récord histórico" para México en abril. La mayor parte de la producción de autos  en México --82%-- se exportó, mientras que el resto --18%-- se quedó en el país para el consumo interno, que también tiene la opción de adquirir vehículos importados.

     En términos acumulados, las ventas de autos crecieron 22.2% en el primer cuatrimestre de 2015 contra el mismo periodo de 2014, el mejor avance para ese periodo de tiempo en al menos hace 11 años.

     Por lo que se refiere al crecimiento de las exportaciones en el periodo enero-abril, éstas avanzaron 14% contra, el mejor incremento para ese periodo desde 2012 cuando ese avance fue de 15.8%.

     Por su parte, la producción de vehículos en el primer cuatrimestre del año creció 10.7% contra el mismo periodo del año pasado, el mejor avance desde hace tres años.

     Las exportaciones mexicanas de vehículos ligeros en el primer cuatrimestre de 2015 crecieron a un ritmo casi tres veces mayor al que registró el crecimiento del mercado de este tipo de automóviles en Estados Unidos, el principal destino de las ventas de autos manufacturados en el país.

     De acuerdo con el reporte de Ward's Automotive, una publicación que cubre la industria automotriz, el mercado de automóviles ligeros en Estados Unidos creció 5.4% en los primeros cuatro meses de 2015 contra el mismo periodo de 2014.

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2015

 


Fecha de publicación: 07/05/2015

Etiquetas: México economía crecimiento consumo interno doméstico industria automotriz AMIA