Petróleos Mexicanos, la empresa petrolera estatal, ha tenido un manejo cuando menos deficiente, sino es que corrupto al ignorar repetidas advertencias de auditores gubernamentales sobre prácticas fraudulentas al interior de la compañía, reveló en un extenso reportaje la agencia de noticias Reuters.

     Con ejemplos concretos, como el de haber pagado 9 millones de dólares para supuestamente mover una plataforma desde los Emiratos Árabes Unidos al Golfo de México, sitio en el que ya estaba esa estructura perforadora, Reuters demuestra una conducta al interior de Pemex descuidada, arrogante y, peor, que encubrió fraudes de empleados que nunca fueron sancionados.

     La investigación de la agencia revela que entre 2003 y 2012 la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el órgano del Congreso de la Unión que revisa el presupuesto federal, incluyendo el de las empresas estatales como Pemex, detectó irregularidades en al menos 100 contratos, con un valor total de 11,700 millones de dólares.

     Sin embargo y a pesar de las recomendaciones de presentar cargos contra ciertos directivos y de disciplinar a sus empleados, Pemex se hizo de la vista gorda. La empresa de 274 recomendaciones que recibió de ASF en el periodo 2008-2012, desechó 157 de esas recomendaciones, mantiene 108 sin resolver y sólo suspendió a unos cuantos empleados. Nadie fue severamente castigado, dijo Reuters.

     Los problemas históricos de Pemex en materia de prácticas fraudulentas y corruptas tienen serias repercusiones ya que la empresa financia más de una tercera parte del presupuesto federal. Los recursos que la empresa ha perdido por fraudes y corrupción terminan reduciendo los recursos que el gobierno podría emplear para mejorar su sistema educativo, de salud o su infraestructura, dijo Reuters.

    



Fecha de publicación: 23/01/2015

Etiquetas: Pemex fraude corrupción contratistas México petróleo energía reforma