14 de ene. (Bloomberg) -- Sergio Marchionne, el arquitecto de la mayor operación de la industria automotriz realizada en más de una década, puede no haber terminado aún.

A pesar de haber finiquitado el año pasado la fusión de Fiat y su unidad estadounidense Chrysler para crear Fiat Chrysler Automobiles, Marchionne dijo que la industria aún sigue estando fragmentada y que está en condiciones de experimentar una mayor consolidación. Su planeada escisión de Ferrari este año colocará al fabricante de automóviles, que tiene una valor de mercado cercano a los 14,000 millones dólares, en posición para realizar otra fusión que podría dar pie a un grupo capaz de competir con la automotriz número 1 a escala global, Toyota Motor, o ayudar a solventar las deficiencias en Asia.

Las automotrices están actualmente bajo presión para unir fuerzas ante la desaceleración del crecimiento, el aumento en los costos de desarrollo de vehículos más amigables con el medio ambiente y la necesidad de añadir funciones automatizadas de conducción y tecnología similares a las que usan los teléfonos inteligentes. Al reducir su deuda con el dinero recaudado con la escisión de Ferrari, Fiat Chrysler se convertirá en un socio más atractivo. La escisión también le dará a Marchionne más libertad de acción para realizar una transacción asegurándole a la familia Agnelli, el mayor accionista de Fiat Chrysler, retener el control del fabricante de super autos deportivos Ferrari.

Mientras que los Agnelli quieren mantener el control de Ferrari, ellos probablemente estarán "abiertos a las combinaciones estratégicas que permitan reducir, o eliminar, su participación" en Fiat Chrysler, dijo Max Warburton, analista con sede en Singapur de Sanford C. Bernstein.

 

Socios ad-hoc

Volkswagen, Ford Motor y General Motors satisfacen los criterios de idoneidad que Marchionne esbozó el año pasado para un socio adecuado, mientras que Mazda Motor y Suzuki Motor también podrían ser candidatos asiáticos viables de fusión, dijeron analistas e inversionistas.

"Habrá espacio para realizar mega-acuerdos en el sector automotriz en el mediano plazo, cuando los fabricantes de automóviles se vean obligados a compartir los costos de desarrollo", dijo Stefano Aversa, director administrativo de la consultora en estrategias AlixPartners en Londres. "Ninguna automotriz puede sostener la inversión necesaria por sí sola, ni siquiera las más grandes".

Al anunciar la escisión de Ferrari apenas días después de completar la fusión de Fiat-Chrysler en octubre, Marchionne, un autoproclamado "solucionador" corporativo, señaló que puede estar abierto a otro acuerdo en el futuro. Teniendo al director ejecutivo de 62 años de edad planeando permanecer al mando para completar un plan estratégico que llegará hasta 2018, aún tiene tiempo para considerar realizar otra transacción.

"Siempre he tenido la idea de que en el mediano y largo plazo, esta industria tiene que buscar otras oportunidades de consolidación", dijo Marchionne en noviembre después de hablar en un evento en la pista de pruebas de Fiat ubicada en Balocco, Italia, donde el director general es famoso por usar sus Ferraris y realizar excursiones a altas velocidades. "Eso debe suceder, eventualmente".

La escisión de Ferrari es parte de los esfuerzos de Fiat Chrysler por recaudar cerca de 5,000 millones de dólares para reducir su deuda. La empresa también emitió acciones y bonos convertibles recientemente.

 

Interés de Agnelli

Los Agnelli invirtieron 886 millones de dólares en la oferta de bonos convertibles de Fiat Chrysler para mantener su participación y no tienen planes de vender. Aún así, la familia consideraría una dilución para facilitar la creación de un grupo más grande, dijo John Elkann, presidente de la automotriz y descendiente del fundador de Fiat Giovanni Agnelli, en una entrevista el 30 de septiembre con Marchionne en Balocco, a las afueras de Turín.

Un representante de Exor, la empresa controladora de la familia Agnelli, dijo que no había ningún cambio en su posición. Un representante de Fiat con sede en Londres se negó a hacer más comentarios.

 

Afinidades con Ford

Marchionne y Elkann dijeron en la entrevista del 30 de septiembre que Fiat Chrysler es ahora lo suficientemente fuerte por sí misma y que no necesita realizar otra transacción. Sin embargo, describieron un socio ideal para la empresa. Esa sería una automotriz que sea global y que no esté demasiado expuesta al mercado europeo, mientras que sea culturalmente compatible con la empresa italo-estadounidense. Eso podría poner a Ford en la parte superior de su  lista de deseos.

"Para Fiat, Ford ha sido la Estrella del Norte desde que el fundador de Fiat, Giovanni Agnelli, visitó Detroit en la década de 1910", dijo Giuseppe Berta, profesor de la Universidad Bocconi de Milán y ex jefe de los archivos de Fiat. "Hay afinidades distintivas entre Fiat y Ford".

Susan Krusel, vocera de Ford con sede en Dearborn, Michigan, dijo que el fabricante de automóviles valuado en 57,000 millones de dólares no tiene "ningún otro plan o interés" que el de enfocarse en sus planes empresariales actuales. Ford no está interesada en ser dueña de Fiat Chrysler, dijo una persona familiarizada con el pensamiento de la empresa.

 

Volkswagen idónea

Otros analistas ven a Volkswagen (VW), con sus raíces europeas y grandes operaciones en China, como una automotriz más adecuada. A pesar de los enfrentamientos públicos entre Marchionne y Ferdinand Piech, el presidente de VW, la cartera de la automotriz alemana valuada en 99,000 millones de dólares, que va desde los compactos Skoda para el mercado masivo, hasta los sedanes de lujo de Audi y los autos deportivos Porsche, sirve como modelo para la estrategia multimarcas de Fiat Chrysler. Teniendo a VW luchando por ganar cuota de mercado en Estados Unidos, las marcas Chrysler, Dodge y Jeep pudieran ser atractivas, y Piech ha expresado desde hace tiempo el interés por Alfa Romeo.

"VW sería la hipótesis más probable, dado que tiene una exposición relativamente baja en Norteamérica", dijo George Galliers, analista de Evercore ISI en Londres. "No veo a Ford o GM como compradores".

En julio, Fiat estuvo ligada en reportes de los medios de comunicación con fusiones o acuerdos con Volkswagen y la francesa PSA Peugeot Citroen. La automotriz italiana negó en su momento que cualquier discusión estuviera en curso. Un representante de Volkswagen con sede en Wolfsburg, Alemania, dijo que las adquisiciones no están en su programa, ya que la automotriz actualmente está enfocada en mejorar su eficiencia interna, reiterando un comunicado de la empresa que data de julio.

Mientras Fiat Chrysler se convirtió en la séptima automotriz más relevante del mundo después de la fusión, su atractivo para los competidores puede ser limitado. La empresa carece de operaciones considerables en los mercados en crecimiento como China e India y su principal fortaleza reside en los maduros y competitivos mercados de Estados Unidos y Europa.

"Fiat Chrysler no es ni atractiva, ni lo suficientemente rica como para atraer a alguien más que a una desperada automotriz marginal", dijo Erik Gordon, profesor de administración de empresas en Michigan University. "La próxima conquista no será tan sencilla".

 

Grandes ambiciones

No obstante lo anterior, Marchionne, quien ha profesado desde hace tiempo que sólo un puñado de grandes automotrices va a sobrevivir a largo plazo, está presionando por lograr una mayor expansión. Marchionne estableció la meta de impulsar las entregas de Fiat Chrysler en 60% a siete millones de vehículos en 2018. El plan se basa en 48 millones de euros (57,000 millones de dólares) de inversión para agregar más modelos Jeep, Alfa Romeo y Maserati que se podrían vender en todo el mundo. Avanzar en ese esfuerzo reforzaría su posición en cualquier negociación.

Fiat Chrysler dijo recientemente que sus ventas en Estados Unidos subieron 20% en diciembre, incremento número 57 consecutivo estando Marchionne al mando.

Marchionne, quien estudió filosofía antes de incursionar en los negocios, tiene una tendencia a pensar en grande y a fijarse objetivos ambiciosos.

Tener metas modestas sería "establecer la mediocridad como punto de referencia de la casa", dijo en la entrevista de septiembre. "Si sueñas con cacahuates, únicamente conseguirás monos".

Traducido por Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

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Fecha de publicación: 14/01/2015