7 de ene. (Bloomberg) -- Ejecutivos de Alstom obtuvieron negocios con valor de varios miles de millones de dólares en Arabia Saudita hace una década mediante la realización de pagos ilegales que ascendieron a por lo menos 49 millones de dólares a través de intermediarios de la empresa llamados por nombres clave como: "Mr. Paris" y "Quiet Man ".

Los sobornos estuvieron entre los que realizó la empresa eléctrica francesa en cinco países durante más de 10 años, dijeron fiscales en Washington. Alstom se declaró culpable de los cargos y acordó pagar 772 millones de dólares para dar por terminada la investigación, lo que representa la mayor multa criminal pagada al Departamento de Justicia con base en la Foreign Corrupt Practices Act (Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero).

Las declaraciones de los fiscales, descritas en las docenas de páginas de documentos de la acusación, contienen nuevos detalles sobre los intentos de Alstom por comprar influencia en Egipto, Arabia Saudita, Taiwán y las Bahamas, incluyendo el esfuerzo de un ejecutivo por acallar a un empleado que cuestionó estos pagos. Los documentos también consideraron sobornos en Indonesia, que ya habían servido como base para formular cargos penales contra ex ejecutivos de Alstom y un socio de negocios en una corte federal de Connecticut.

El caso de corrupción de Estados Unidos es uno de varios en contra de Alstom, empresa que General Electric (GE) está comprando y que representa la mayor adquisición de su historia. El fabricante con sede en Fairfield, Connecticut, acordó en junio comprar la mayor parte de sus activos en 12,400 millones de euros (15,200 millones de dólares) y la compra debería cerrarse este año.

La unidad de energía de Alstom con sede en Londres y dos de sus empleados fueron acusados previamente por la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido por supuestamente pagar sobornos en Lituania. Los abogados de ambos hombres se negaron a hacer comentarios en la audiencia. Alstom también enfrenta a una investigación de corrupción en Brasil.

 

'Trama de corrupción'

Los documentos publicados por el Departamento de Justicia describen cómo Alstom pagó más de 75 millones de dólares en sobornos entre 2000 y 2011 para ganar 4,000 millones en proyectos de empresas de propiedad estatal, basándose en consultores quienes los fiscales dijeron canalizaron los pagos a funcionarios en cinco países.

"La trama de corrupción de Alstom se mantuvo durante más de una década y en varios continentes. Fue asombrosa por su amplitud, su descaro y sus consecuencias en todo el mundo", dijo James Cole, el fiscal federal general adjunto, a periodistas en Washington.

"Hubo una serie de problemas en el pasado y lamentamos profundamente eso", dijo Patrick Kron, director ejecutivo de Alstom, en un comunicado. La empresa con sede en Levallois-Perret ha modificado sus prácticas, agregó.

En Arabia Saudita, donde Alstom estaba buscando obtener 3,000 millones de dólares en contratos, los ejecutivos de la compañía entregaron sobornos a media docena de consultores aproximadamente en el cambio de milenio, escribieron los fiscales. Estas personas fueron identificadas, en documentos de la empresa, por nombres en clave, que también incluyeron a "Mr. Geneva" y a "Old Friend”.

 

'Plan de acción'

Alstom recabó detalles de los funcionarios de la empresa estatal de electricidad del país para mejorar sus posibilidades de obtener negocios, escribieron los fiscales. Citaron un "plan de acción" de enero de 2000 de una licitación próxima que identifica las percepciones que recibieron de Alstom los que tomaron las decisiones de Saudi Electricity, así como las "preocupaciones más importantes" para tratar con cada uno.

"Reputación de honesto", señala el plan de acción, en referencia a un funcionario que tenía una voz mayoritaria en la adjudicación de contratos. "Son ha sabido tratar con él".

Para garantizar el apoyo del funcionario, Alstom recurrió a uno de sus parientes cercanos --al que los documentos internos de la empresa se refieren como "Mr. Paris"-- a quien se le pagó 4 millones de dólares para sobornar al ejecutivo, dijeron los fiscales.

Alstom realizó donaciones por 2.2 millones de dólares a una fundación de educación islámica estadounidense asociada con el funcionario saudita, dijeron los fiscales. Pero ellos no identificaron al funcionario.

 

800 millones de dólares

Varios países han iniciado investigaciones referentes a Alstom desde 2004, cuando los auditores de la Comisión Federal de Bancos de Suiza revelaron documentos que mostraron posibles pagos corruptos. Desde entonces, la compañía ha pagado más de 53 millones de dólares por las evidencias de que sus empleados sobornaron a funcionarios.

La multa de Estados Unidos, que eclipsó los 450 millones de dólares pagados por Siemens en 2008, elevaría la multa de Alstom a más de 800 millones de dólares. Kron dijo el 19 de diciembre que la compañía pagará las multas relacionadas con sus empresas de energía luego de que sus accionistas votaron a favor de su venta a GE.

La investigación de Estados Unidos, encabezada por Daniel Kahn de la sección de fraudes y el fiscal federal asistente David Novick en Connecticut, incluyeron por lo menos 49 horas de grabaciones realizadas con colaboradores del gobierno sobre las acusaciones de soborno en Indonesia, de acuerdo con registros de la corte federal de Connecticut.

Inicialmente, los investigadores tuvieron que basar su caso en informantes y acusaciones en contra de ex ejecutivos de Alstom, cuando la empresa se negó a cooperar, dijeron los fiscales.

 

Las denuncias de Indonesia

La fiscalía de Connecticut se enfocó a un contrato por 118 millones de dólares para proveer servicios de calderas a una central eléctrica de Tarahan, ciudad ubicada en la costa sur de Sumatra. Ejecutivos de Alstom, en conjunción con Marubeni, una empresa comercializadora de materias primas de Japón, usaron intermediarios para canalizar cientos de miles de dólares a un miembro del parlamento de Indonesia y a funcionarios de Perusahaan Listrik Negara PT, una compañía de electricidad controlada por el estado conocida como PLN, de acuerdo con  documentos de tribunales presentados por el Departamento de Justicia en los casos relacionados.

 Marubeni se declaró culpable de haber realizado sobornos en marzo y pagó una multa de 88 millones de dólares.

En la corte federal de Connecticut, Alstom se declaró culpable recientemente de dos cargos relacionados con sus actividades ilícitas en cinco países --uno por violar las leyes de soborno al falsificar documentos y el otro por no tener los controles adecuados. La filial suiza de Alstom se declaró culpable de conspiración. Dos filiales estadounidenses llegaron a acuerdos de enjuiciamiento diferido.

Traducido por Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

®2015 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 

 


Fecha de publicación: 07/01/2015