16 de dic. (Sentido Común) -- Fermaca Pipeline El Encino, una filial de la empresa mexicana de energía Grupo Fermaca, ganó la licitación que convocó la compañía eléctrica estatal, Comisión Federal de Electricidad, para edificar un gasoducto de 423 kilómetros de longitud entre las poblaciones de El Encino, en el estado de Chihuahua, y La Laguna, en el estado de Durango.

     La empresa ganadora ofreció el menor monto de inversión --530.1 millones de dólares-- para construir ese gasoducto de 42 pulgadas de diámetro y con una capacidad para transportar 1,500 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, dijo CFE, como mejor se conoce a la empresa estatal, en un comunicado.

     La licitación de este gasoducto contó con la participación de cuatro empresas o consorcios adicionales que intentaron llevarse el contrato.

     Las empresas a las que derrotó Fermaca fueron: Gasoducto de Aguaprieta, una filial de la compañía de transporte, almacenaje y distribución de energía, Infraestructura Energética Nova (IEnova), filial de la compañía estadounidense Sempra Energy, y Transportadora de Gas Natural del Noroeste.

     Por su parte la Fermaca también venció a dos consorcios, uno conformado por las empresas de energía Enegas Internacional y Elecnor; y otro en el que participaron Promotora del Desarrollo de América Latina --una filial de la empresa administradora de infraestructura, Impulsora para el Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal)-- Energy Transfer Mexicana y MTCO Energías de México.

     CFE, con sede en la Ciudad de México, no reveló las posturas que presentaron estos otros cuatro participantes. La oferta de Fermaca no sólo fue inferior a las de los otros concursantes, sino que fue incluso menor a la inversión estimada inicialmente por CFE para edificar ese gasoducto. Ese monto inicial era de 650 millones de dólares y lo dio a conocer la empresa estatal cuando reveló sus planes para edificar cinco gasoductos en abril.

     El nuevo gasoducto de CFE se interconectará al que edificará IEnova entre las poblaciones de Ojinaga y El Encino en el estado de Chihuahua luego de que ganó la licitación de ese otro proyecto.

     Para Fermaca el nuevo contrato incrementará su relación de negocios con CFE ya que actualmente opera para esa empresa el gasoducto Corredor Chihuahua, con 386 kilómetros de longitud, que va desde la frontera con Estados Unidos hasta la ciudad de Chihuahua, capital del estado del mismo nombre.

     La empresa es además dueña, en el centro de México, del gasoducto Palmillas-Toluca que toma el gas natural en Palmilas de un gasoducto de la empresa petrolera estatal, Petróleos Mexicanos, para transportarlo 126 kilómetros al sur hasta el sistema de distribución de la empresa Gas Natural México, en la ciudad de Toluca, capital del Estado de México.

     La empresa actualmente edifica, en asociación con Enegás, una estación de comprensión en Soto la Marina, en el estado de Tamaulipas, luego que también edificó una estación similar en el norte del país, hoy conocida como Estación de Compresión de Gas Natual Chávez.

     Fermaca también cuenta con un centro de control en la Ciudad de México, a través de su filial Tejas Gas de Toluca, que le permite monitorear y controlar, vía una red satelital propia, cualquier gasoducto dentro y fuera del país.

    


Fecha de publicación: 16/12/2014

Etiquetas: Fermaca gasoducto construcción El Encino La Laguna Chihuahua Durango energía gas transporte