23 de sep. (Bloomberg) -- La empresa japonesa de telefonía móvil SoftBank está considerando invertir en el operador de telefonía móvil, Grupo Iusacell, de acuerdo con personas con conocimiento del asunto y en lo que podría ser su primera incursión en los mercados latinoamericanos de rápido crecimiento.

     SoftBank, que controla al empresa estadounidense Sprint, está en etapas avanzadas para revisar los activos de Iusacell, dijo una de las personas, quien pidió no ser identificada por que el proceso de auditoría es privado.

     Ricardo Salinas Pliego, el propietario único de Iusacell y el cuarto hombre más acaudalado de México, dijo a principios de este mes que podría anunciar pronto un nuevo "socio estratégico de clase mundial" para su compañía de telefonía móvil.

     El anuncio lo hizo luego de que adquirió la participación que tenía la televisora Grupo Televisa en Iusacell, el tercer mayor operador de telefonía móvil en el país. Salinas Pliego pagó 717 millones de dólares por ese interés de 50%. Al cerrar la transacción, Televisa reconoció una pérdida en la inversión de sólo tres años que hizo en Iusacell por ese interés y que le costó 1,600 millones de dólares.

     Hasta ahora y casi desde siempre Iusacell ha enfrentado dificultades para competir en México.

     SoftBank, de decidirse invertir en Iusacell, entraría al país a medida que nuevas leyes en materia de telecomunicaciones tiene el propósito de asegurar un campo nivelado para competir con la empresa preponderante de la industria, América Móvil, controlada por Carlos Slim, el segundo hombre de negocios más acaudalado del planeta.

     Las leyes también buscan hacer más atractiva la industria para inversionistas extranjeros.

     Softbank, con sede en Tokio, ha sido también una de las empresas que ha contactado América Móvil para venderle parte de sus activos, y que tienen un valor estimado de 17,500 millones de dólares.

     La empresa de Slim está buscando vender al menos 20% de su participación en el mercado para lograr que los reguladores le quiten la categoría de preponderante que le dieron a inicios de este año y que la obliga a compartir de manera gratuita su red de infraestructura.

     Iusacell controla cerca de 8% del mercado de telefonía móvil de México, detrás de América Móvil, con cerca de 70% y Telefónica, la compañía española, con cerca de 20%.

     El nuevo socio de Iusacell necesita tener "alta capacidad técnica, ser un jugador Internacional y tener la capacidad financiera para hacer frente a la demanda que existe en este mercado", dijo Luis Niño de Rivera, un vocero de Salinas, cuando el empresario anuncio la compra de la participación que tenía Televisa en Iusacell.

     SoftBank es uno de varios pretendientes potenciales por los activos de Iusacell, dijo una de las personas.

     Hiroe Kotera, portavoz de SoftBank, declinó dar un comentario sobre si la compañía está interesada en Iusacell. Un funcionario de prensa de Salinas Plieo tampoco respondió a solicitudes para obtener su punto de vista.

     SoftBank ya tiene lazos comerciales con Iusacell vía un acuerdo de itinerancia, con el que sus clientes móviles pueden conectarse a internet a través de la red de Iusacell en México por una tarifa fija.

     En 2010, Masayoshi Son, el fundador de Softbank, presentó un plan de 300 años para la empresa que incluía la inversión en 5,000 empresas para 2040. A pesar de que pronosticó que 99.9% de las empresas dejarán de existir en su forma actual en los próximos 30 años, prometió que SoftBank sobrevivirá.

     Desde entonces se ha expandido vía diversas transacciones como la compra de Sprint, el tercer operador de telefonía móvil de Estados Unidos, y la adquisición de una participación de 34% en la compañía china de comercio electrónico, Alibaba Group Holding, que comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York la semana pasada.

    


Fecha de publicación: 22/09/2014