Banco de México cumple con las expectativas de los analistas al mantener su tasa de interés sin cambios. La votación fue unánime. Foto archivo
Banco de México cumple con las expectativas de los analistas al mantener su tasa de interés sin cambios. La votación fue unánime. Foto archivo

9 de may. (Axis negocios) -- El Banco de México mantuvo el interés de referencia del país sin cambios en 11%, tal como esperaban la mayoría de los analistas y agentes financieros del mercado, luego de que en la reunión anterior aplicó el primer recorte a la tasa en tres años.

     La decisión fue tomada por unanimidad de votos de los integrantes de la Junta de Gobierno, quienes optaron por tomar una pausa para recopilar datos adicionales que les permitan evaluar si la inflación está convergiendo hacia su objetivo de 3%.

     “La Junta de Gobierno evaluó la mitigación de los efectos de los choques sobre la inflación y sus determinantes, el comportamiento de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso desinflacionario”, dijo el Banco Central, en su comunicado. “Opinó que persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria”.

     El banco central dijo que espera que los choques recientes que incidieron en un repunte de la inflación continúen desvaneciéndose y agregó que la política se mantendrá restrictiva para garantizar que descienda hacia el 3%.

     No obstante, también reconoció que los choques inflacionarios que surgieron durante la pandemia de covid-19 tardarán más tiempo en disiparse, por lo que ajustó al alza sus pronósticos para el resto del año.

     El estimado sobre el desempeño de la inflación al cierre de 2024 pasó de 3.6 a 4%, lo que implica que el índice de precios estaría en el límite del rango permitido por el banco central, además de que caería apenas 0.66 puntos porcentuales si se compara con diciembre de 2023.

     En otra señal de que los precios no se están moderando al ritmo que se esperaba, el Instituto Central ajustó su expectativa sobre el momento en que alcanzará su meta de 3%. Anteriormente creía lograrlo en el segundo trimestre de 2025, mientras que ahora lo ve posible hasta finales de ese año.

     Para los analistas del sector privado, este cambio en las proyecciones implica un tono restrictivo, o hawkish, que incluso podría llevar a un ajuste en los pronósticos sobre el nivel de la tasa de referencia al cierre del año.

     “En su frase de guía futura, el banco central indicó que evaluaría el entorno inflacionario para discutir cualquier ajuste a la tasa de referencia”, escribieron economistas de Grupo Bursátil Mexicano (GBM) encabezados por Miriam Acuña, en un reporte. “Esta postura contrasta con su afirmación anterior, que enfatizaba la toma de decisiones basada en la información disponible”.

     La próxima reunión del Banco de México está programada para el 27 de junio y, hasta antes del anuncio de hoy, la mayor parte de los analistas proyectaba que aplicaría un nuevo recorte de 25 puntos base, para llevar la tasa objetivo a 10.75%.

     Sin embargo, algunos ya empiezan a cuestionar si este movimiento es viable, dado que la persistencia de la inflación obligaría al banco a mantener las tasas altas por más tiempo del que se pensaba.

     “El comunicado abre la posibilidad de que en junio no haya recorte, pues la narrativa es que con base en la trayectoria de inflación se discutirán ajustes en la tasa”, dijo a Infosel/Axis Negocios Víctor Ceja, economista en jefe de Valores Mexicanos o Valmex. “Además, ven más persistencia en los precios de servicios, lo que podría implicar que la inflación subyacente descienda más lentamente”.

     El índice de precios ha repuntado en cinco de los últimos seis meses, además de que en abril alcanzó su mayor nivel desde febrero, tras avanzar 4.65% año a año. Gran parte de las presiones provinieron de los productos más volátiles, como energéticos y agropecuarios.

     Los analistas coinciden en que la inflación tardará más tiempo en converger hacia la meta, por lo que prevén una tasa interanual de 4.17% para finales de este año y 3.7% para diciembre de 2025, de acuerdo con la encuesta quincenal de expectativas de Citibanamex.

     Además, el consenso anticipa una tasa objetivo de 10% al cierre de 2024, aunque dicho pronóstico podría ajustarse en función del mensaje que transmitió la Junta este jueves.

 

Te puede interesar:

Fed mantiene sin cambio tasas en EUA y reconoce poco progreso en inflación

Analistas suben estimados de inflación y esperan tasas más altas, dice Banco de México

Economía mexicana crece 0.2% en primer trimestre, expansión más modesta desde 2021

 

* César Pérez contribuyó a la elaboración de esta historia.

 

 


Fecha de publicación: 09/05/2024

Etiquetas: Mexico economia Banxico politica monetaria tasa interes inflacion Bofa