El cambio en las tendencias de electrificación también ha afectado a sus proveedores, entre ellos Nemak, el fabricante de autopartes de aluminio que cotiza en el mercado de valores mexicano. Foto archivo
El cambio en las tendencias de electrificación también ha afectado a sus proveedores, entre ellos Nemak, el fabricante de autopartes de aluminio que cotiza en el mercado de valores mexicano. Foto archivo

8 de may. (Axis negocios) -- Hace apenas unos años atrás, los principales fabricantes de vehículos a nivel mundial apuntaban a que el futuro de la industria era la electrificación. Las grandes empresas del sector, como Ford y General Motors, anunciaban ambiciosos planes para su transición en la medida que Tesla se posicionaba entre las favoritas de los inversionistas por su innovación en electromovilidad y autoconducción, al grado de llegar a convertirse en una empresa más valiosa que los gigantes de Detroit juntos.

     No obstante, el tiempo pasó y el escenario se modificó. Con las gasolinas menos caras bajó la demanda de eléctricos, las tasas de interés altas inhibieron a algunos de comprar autos nuevos; se ralentizó la infraestructura para su carga y China irrumpió como potencia al ofrecer vehículos eléctricos al mundo más baratos.

     Ello ha hecho que empresas reculen en sus planes. Un ejemplo de ello es la misma Tesla, que recientemente eliminó sus ofertas de empleo para Nuevo León de su sitio web, lo que pone en duda la construcción de la gigafactory que anunció a inicios del mes pasado en México.

     Pero además de los fabricantes de vehículos, el cambio en las tendencias de electrificación también ha afectado a sus proveedores, entre ellos Nemak, el fabricante de autopartes de aluminio que cotiza en el mercado de valores mexicano y que en los últimos años apostó por reforzar su producción dirigida a vehículos eléctricos.

     “La lenta adopción de la electrificación ha generado una subutilización de la capacidad en nuestro segmento de componentes para vehículos eléctricos, estructura y chasis (VE/CE)”, reconoció su director general, Armando Tamez, en el marco de sus resultados financieros y operativos del primer trimestre del año.

     Ello quedó reflejado en sus resultados, los cuales mostraron una caída de 3.7% en los ingresos, causado por una menor producción de sus clientes en Norteamérica, los cuales redujeron el número de vehículos manufacturados 4.8% respecto al mismo periodo de 2023; en tanto que en Europa, sus clientes también redujeron su producción 8.5%.

     Incluso el precio de las acciones de Nemak llegó a caer a mediados de abril en mínimos históricos de hasta 2.7 pesos por acción y si bien desde entonces se ha recuperado hasta los 3.0 pesos, el valor de sus títulos ha caído casi 90% desde los 24 pesos que llegó a marcar en marzo de 2016, e incluso está por debajo de los 3.8 pesos en los que cayó en el peor momento de las bolsas de valores en marzo de 2020, cuando la pandemia de covid-19 paralizó la economía global.

     Pero este escenario parece no restarle atractivo a Nemak, incluso todo lo contrario, con los analistas bursátiles de las casas de bolsa de Citibanamex y GBM observando ventajas al respecto, manteniendo una recomendación de ‘Compra’ y ‘Outperformer’, respectivamente.

     “En nuestra opinión, una desaceleración es positiva para Nemak ya que: (i) extiende la vida del negocio de vehículos ICE, la mayor parte del flujo operativo hoy en día y una fuente de ingresos; y (ii) permite la disminución del apalancamiento para aprovechar mejor las futuras oportunidades de crecimiento de los vehículos eléctricos”, escribieron los analistas de Citibanamex en un reporte.

     Nemak, que produce cabezas de motor de aluminio para vehículos de combustión interna alta gama y que ha ido transitando hacia autopartes para los vehículos eléctricos para mantenerse vigente, estimó que para este año su flujo de operación sería de entre 570 y 600 millones de dólares, este último escenario en un rango cercano a los 578 millones de dólares con los que cerró el año pasado. No obstante, los especialistas previeron que tras los resultados del primer trimestre --en el que el flujo incrementó 9.8% en el periodo-- podría ajustarse al alza.

     El apalancamiento, en tanto, habría alcanzado su punto máximo en el periodo que abarca enero a marzo, con perspectivas de mejorar a menos 2.5 veces para el cierre de este año y acercándose a 2.o veces en 2025.

      Claro que la empresa también deberá enfrentar algunos retos de cara al complejo entorno de la industria en los próximos meses, de acuerdo con GBM.

     “Nemak tendrá que mostrar la flexibilidad de sus productos en sus diferentes plataformas para navegar en el aparentemente complicado panorama automotriz que se avecina”, escribieron Alejandro Azar y Emilio Fuentes, analistas de GBM, en un reporte.

     Para Nemak, la desaceleración en la electrificación es una oportunidad para su segmento de tren motriz de combustión interna, que representa la mayor parte de los ingresos de la compañía.

     “En relación con los componentes ICE tradicionales [autos de combustión interna], tenemos mucha capacidad. Entonces, como saben, ya hemos invertido durante un largo período de tiempo, y esa capacidad obviamente está ahí para que podamos producir en caso de que el ICE continúe con los niveles que estamos viendo en este momento” dijo Alberto Sada, director financiero de Nemak, en la llamada con analistas e inversionistas del primer trimestre del año.

 

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Fecha de publicación: 08/05/2024

Etiquetas: Nemak autopartes automotriz México desaceleración eléctricos combustión interna