Los volúmenes tanto de producción como de exportación de vehículos ligeros de abril marcaron nuevos récords para un cuarto mes este 2024. Foto BMW Group
Los volúmenes tanto de producción como de exportación de vehículos ligeros de abril marcaron nuevos récords para un cuarto mes este 2024. Foto BMW Group

7 de may. (Axis negocios) -- La industria automotriz mexicana retomó el camino de crecimiento en la manufactura de vehículos en abril después del bache de marzo, y lo hizo con un número récord para un cuarto mes del año, algo atípico a lo que normalmente ocurre en esa época del año.

     La producción de vehículos ligeros en México subió 21.7% en abril, al pasar de 294 mil 550 unidades fabricadas a 358 mil 575 el mes pasado, el crecimiento número 22 de los últimos 24 meses, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

     El avance de abril fue el más acelerado desde octubre, o durante los últimos seis meses; en tanto, comparado sólo cada cuarto mes, fue el segundo mayor de los últimos 12 años, sólo por debajo de 2021, que a partir de los efectos de la pandemia presentó un cambio superior a 7,000%.

      En términos de volumen, el número de automóviles ligeros fabricados en el país presentó el mejor abril de su historia --o desde 2005, cuando Inegi inició con el registro--, algo que no había logrado ningún mes este año y que durante 2023 sólo se suscitó durante septiembre.

     El impulso en la producción de abril fue calificado de excepcional por los representantes de la industria, quienes destacaron que a diferencia del resto de los años, fue la primera vez que no desaceleró el ritmo de crecimiento respecto a marzo.

     “Abril suele ser estacionalmente bajo en términos de producción debido a los efectos calendario”, como Semana Santa, dijo Andrea Ramírez, gerente de estudios económicos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en conferencia de prensa. “Sin embargo este abril fue una excepción. Es el único año que no registra una caída de marzo a abril”.

     La producción automotriz del mes retorno a superar los niveles de 2019, año de referencia previo a los efectos de la contingencia por covid-19, algo que venía sucediendo desde septiembre pero que no lograron ni enero ni marzo. En ese sentido, la manufactura del mes pasado significó el primer abril en rebasar el umbral prepandémico.

     Para los cuatro meses que lleva 2024 la fabricación de vehículos sumó un millón 286 mil 356 unidades, un crecimiento de 5.7% respecto del mismo lapso del año pasado, la segunda mayor cantidad del registro para periodos similares.

     La producción de vehículos de enero a abril comparada con la de 2019, previo a la pandemia, representa una baja de 1.3%.

     La exportación de vehículos de abril, en tanto, pasó de 253 mil 335 unidades vendidas en el exterior hace un año a 289 mil 756 este 2024, lo que implicó un avance de 14.4% o el número 17 ininterrumpido. El incremento de los envíos al exterior fue el tercero más corto en 11 meses, a la vez que el segundo mejor abril de los últimos siete años.

     Por número de unidades exportadas, el mes pasado también pasó a ser el mayor registro para un cuarto mes de los 37 años de números con que cuenta Inegi, algo que también fue conseguido por enero y febrero. Además, la exportación de automóviles de abril rebasó el umbral marcado por 2019, lo que ha ocurrido en ocho de los últimos nueve meses, con excepción de marzo.

     Acorde a la tendencia de los últimos años, más de ocho de cada 10 vehículos fabricados tuvo como destino el mercado exterior, con participación mayoritaria de Estados Unidos, el cual captó 80.9% del total de exportaciones, seguido de Canadá y Alemania. En Estados Unidos, México es el principal proveedor de autos con 18% del total de unidades ligeras vendidas en ese país.

     “Este dato subraya la importancia de la relación comercial entre ambos países y refleja la competitividad y la calidad de los productos automotrices fabricados en México”, agregó Ramírez en conferencia.

     En el acumulado de los cuatro meses que lleva el año, el envío de vehículos al extranjero sumó un millón 115 mil 455 unidades, un avance de 12.1% respecto del mismo periodo de 2023, el alza porcentual más acelerada en siete años.

     El dato llega luego que Inegi dio a conocer que la venta de vehículos ligeros dentro del país subió 14.8% en abril, hilando sus tres menores aumentos en 19 meses, aunque superando la expectativa de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

 

Te puede interesar:

Venta de autos en México sigue desaceleración en abril, pero mejor a lo esperado

México negará incentivos a armadoras chinas para invertir aquí

Tesla elimina ofertas laborales en México y eleva dudas sobre planta en NL


Fecha de publicación: 07/05/2024

Etiquetas: Mexico economia produccion exportacion automotriz ligeros AMIA AMDA