Peñoles también enfrentó un incremento en sus costos de ventas, afectados por un efecto desfavorable de la apreciación del peso frente al dólar. Foto archivo
Peñoles también enfrentó un incremento en sus costos de ventas, afectados por un efecto desfavorable de la apreciación del peso frente al dólar. Foto archivo

29 de abr. (Axis negocios) -- Industrias Peñoles, uno de los principales productores de plata en el mundo, culminó el primer trimestre del año con caídas de sus principales indicadores financieros más pronunciadas a las esperadas, impactada por menores precios de algunos de los metales base que produce.

     El flujo operativo de la empresa en el periodo fue 21.8% menor a lo registrado en el mismo lapso de 2023 y que estuvo casi 17% por debajo de lo pronosticado por el consenso de analistas consultados por Infosel. Los ingresos disminuyeron 1.2%, cuando los expertos esperaban un incremento superior a 3%.

     “En el primer trimestre de 2024 los precios promedio de los metales que la compañía produce y vende tuvieron comportamientos mixtos en comparación con los registrados el mismo trimestre del año anterior”, dijo Peñoles en un comunicado.

     Durante el periodo, el precio del oro fue 9.5% mayor frente al año pasado, logrando incluso precios récord; mientras que la plata incrementó 3.7% en el mismo lapso. Ambos metales fueron impulsados por las perspectivas en torno a la política monetaria de Estados Unidos y las compras realizadas por bancos centrales, así como por los riesgos asociados a los conflictos de Rusia y Ucrania y en Medio Oriente.

     “Esta incertidumbre se ve amplificada por las elecciones programadas para 2024, especialmente la de Estados Unidos”, agregó Peñoles en su reporte.

     Sin embargo, el impulso por el aumento del oro no pudo ser aprovechado del todo por Peñoles debido a que la producción del metal cayó 17.3% en el trimestre, debido a las lluvias que afectaron la producción de Herradura, localizada en Sonora; así como el inicio de las tareas de cierre de la mina Noche Buena, en el mismo estado.

     En contraste, los precios de metales industriales como cobre, zinc y plomo se redujeron 5.5%, 21.6% y 3%, respectivamente, debido a diversos factores que desaceleraron la economía global, un entorno de altas tasas de interés; además de mayores inventarios de zinc y una lenta demanda de vehículos al inicio del año en el caso del plomo. Además, en el caso del cobre también se registró una caída de 4.9% en la producción debido al paro técnico registrado en la mina Sabinas, así como menor beneficio de mineral en Capela.

     Para los analistas de Monex Casa de Bolsa, Peñoles presentó un reporte débil, aunque con algunas perspectivas positivas en el transcurso del año.

     “Consideramos un entorno más resiliente, resultado principalmente de mayores precios del oro, aunque manteniendo las presiones en costos por las presiones inflacionarias”, escribieron en un reporte los analistas de Monex.

     De hecho, durante el primer trimestre Peñoles enfrentó un incremento en sus costos de ventas de 5.6%, causado por el efecto desfavorable de la apreciación del peso frente al dólar sobre los costos incurridos en pesos --los cuales son alrededor de 50% de los costos de producción— y por la venta de inventarios de oro, plata y zinc por parte de su subsidiaria Bal Holdings.

     La empresa también registró una pérdida de 39 millones de dólares, en contraste con las ganancias de 3.4 millones de dólares.

 

Te puede interesar:

Peñoles enfrenta señalamiento de EUA por violación a derechos laborales

 


Fecha de publicación: 29/04/2024

Etiquetas: Peñoles minería México reportes 1T14