Pemex ve caer sus ingresos, utilidad neta y flujo operativo al arranque de 2024. Foto tomada de la cuenta de X de Pemex
Pemex ve caer sus ingresos, utilidad neta y flujo operativo al arranque de 2024. Foto tomada de la cuenta de X de Pemex

26 de abr. (Axis negocios) -- La empresa estatal Petróleos Mexicanos tuvo un arranque de año complicado en materia financiera, debido a un entorno de precios bajos en los energéticos y con un tipo de cambio fuerte que impactó sus ingresos en el primer trimestre del año.  

     Pese a ello, el equipo directivo de Pemex, como también es conocida la petrolera con sede en Ciudad de México, se mostró optimista en que hay señales del cambio impulsado por la administración actual para priorizar la recuperación de la soberanía energética y la mejoría del perfil de deuda.

     Pemex reportó que obtuvo ingresos de 405.9 mil millones de pesos en el periodo de enero a marzo de este año, un descenso de 3% frente a lo registrado en el primer trimestre de 2023.

     Este resultado fue consecuencia de una baja de 2.8% en las ventas nacionales, así como de una caída de 3.4% en sus ventas de exportación --en este último caso por los menores precios de los productos petrolíferos--.

     Por otro lado, la compañía reportó una utilidad neta de cuatro mil 682 millones de pesos, que se ubicó 91.7% por debajo de los 56 mil 736 millones del primer trimestre de 2023, un resultado impactado, dijo, por los efectos negativos propiciados por la fortaleza del peso frente al dólar.

     Hubo “una apreciación del peso respecto el dólar de 6.7% en el 1T de 2023, mayor que la observada en el 1T de 2024 de 1.4%, [que] derivó en una disminución en la utilidad cambiaria, lo que tuvo incidencias en la utilidad neta”, dijo la empresa, en un comunicado.

     En tanto, el flujo operativo o EBITDA de la empresa se ubicó en 92 mil 459 millones de pesos, un descenso de 21.9% frente al lapso de enero a marzo del año pasado. El margen de la empresa se ubicó en 23%, un incremento de cinco puntos porcentuales frente al trimestre previo, aunque por debajo de lo reportado en el periodo de enero a marzo de 2023.

     “Si lo comparamos con otras empresas similares de la industria, este referente ubica a Pemex en tercer lugar de una muestra de 10 compañías relevantes de este sector”, dijo Carlos Cortez, director de Finanzas Pemex, en una llamada con analistas e inversionistas para discutir los resultados de la empresa. “Y está prácticamente en línea” con el promedio de la industria.

     Finalmente, la compañía dijo que la deuda financiera bajó en 5.7% frente al nivel que tenía a finales de 2023 o cerca de cinco mil millones de dólares.

     Octavio Romero Oropeza, el director general de Pemex, dijo que a un año de concluir la actual administración la empresa tiene ‘otra cara’, gracias al respaldo recibido del gobierno federal para sanear paulatinamente su situación financiera, ya sea a través de inyecciones de capital o de reducciones de la carga tributaria que tiene, tras bajar de 40 a 30% el llamado Derecho de Utilidad Compartida (DUC) que paga al fisco.

     El director general de Pemex también dijo que la compañía siguió avanzando en su proceso de contribuir a la autosuficiencia energética de México, a través de un mayor impulso a la industria de la refinación versus los esquemas pasados que privilegiaban vender el crudo al exterior en busca de mayores márgenes de utilidad.

     Lo anterior, sin dejar de buscar una mejoría del perfil de vencimientos de su deuda que al cierre del trimestre alcanzaba un saldo total de 101 mil 499 millones de dólares.

     “Ante los resultados alcanzados, es conveniente continuar fortaleciendo a Pemex conforme lo requiera”, dijo Romero Oropeza, en la llamada telefónica. “Cada vez se está más cerca de cerrar la brecha de dependencia del exterior en materia de combustible”.

     Entre los apoyos que tiene programado la petrolera recibir para este año destacan una línea presupuestaria de 145 mil millones de pesos (ocho mil 865 millones de dólares), que ya se están ejerciendo y que probablemente concluirán en septiembre, de acuerdo con estimaciones de la empresa.

     “Con estos resultados, se confirma que se han tomado buenas determinaciones en la gestión de la riqueza petrolera y que los apoyos y coordinación con el gobierno federal han valido la pena”, dijo Romero en la llamada con analistas.

     Sin embargo, para algunos analistas, los apoyos que ha recibido la compañía no han traído los beneficios esperados para el país y han comprometido el estado de las finanzas públicas.

      “Los mexicanos no estamos recibiendo un beneficio por las transferencias a Pemex, porque el costo de los combustibles está referenciado a niveles internacionales”, dijo Emilio Romano, country executive para México de Bank of America, en una conferencia de prensa realizada esta semana, previo al reporte de la empresa. “Es una transferencia muy regresiva, y esos dineros creemos que deben reenfocarse lo antes posible a temas más prioritarios”.

 

  • Control de daños

 

Pemex también dijo que para garantizar una parte de sus ingresos continuó implementando un esquema de coberturas petroleras para protegerse en caso de que ocurra una caída en los precios internacionales del petróleo.

     Para este año, la empresa tiene programadas coberturas equivalentes a 51.7 dólares por barril, o cinco dólares por debajo de la cotización de 56.7 dólares establecida para la mezcla mexicana de exportación en la Ley de Ingresos de la Federación para 2024.

     Estas coberturas se realizan a través de un instrumento derivado o swap, mediante el cual se pacta un precio de referencia al que se venderá el barril de petróleo de la empresa. Si el mercado cae de ese nivel, entonces el derivado se activa y las financieras pactadas pagan la diferencia a la empresa; de lo contrario, si el precio supera lo pactado, entonces Pemex carga con el costo financiero del instrumento.

     Pemex dijo que recibió 8.8 millones de dólares por su programa de cobertura de los precios de venta del barril de petróleo que produce. Además, agregó que este año firmó un contrato similar con los ingresos que espera recibir por concepto de gasolina y diésel, el cual le representó ingresos por 0.7 millones de dólares.

     Finalmente, la petrolera también dijo que continúa regularizando los pagos a sus proveedores y durante el primer trimestre de este año realizó erogaciones por 95 mil millones de pesos (cinco mil 546 millones de dólares).

     Pemex dijo que en el primer trimestre del año extrajo un millón 800 mil barriles por día, o una caída de 2.8% frente a la producción del primer trimestre de 2023.

      Además, considerando los proyectos que tiene Pemex en asociación con otras empresas la producción de hidrocarburos entre enero y marzo de este año ascendió a un millón 820 mil barriles por día, una baja de 2.8% en comparación con el mismo período del año pasado.

      “A diferencia de hace ya casi seis años, hoy tenemos una empresa donde la gran mayoría de los indicadores relevantes de desempeño indican un cambio de rumbo”, dijo el director general de Pemex ante los analistas. “Toda la cadena de valor de Pemex presenta cambios muy relevantes respecto a la condición en que esta administración la recibió. Así mismo, la perspectiva financiera es favorable”.

     


Fecha de publicación: 26/04/2024

Etiquetas: Mexico economia Pemex resultados 1T24 energia petroleo ingresos utilidad flujo EBITDA