Alphabet reporta ingresos y ganancias por encima de lo esperado en el primer trimestre, junto con el primer dividendo en su historia, lo que lleva a un repunte de su acción. Foto archivo
Alphabet reporta ingresos y ganancias por encima de lo esperado en el primer trimestre, junto con el primer dividendo en su historia, lo que lleva a un repunte de su acción. Foto archivo

Alphabet, la empresa que controla al buscador de internet Google y otras plataformas, superó las expectativas de los analistas al arranque del año y aprovechó para entregar el primer dividendo en su historia, dos noticias que animaron a los inversores y elevaron el precio de su acción en las operaciones posteriores al cierre de los mercados.

     De mantener ese impulso el viernes, la compañía inclusive podría alcanzar una capitalización de mercado cercana a 2.2 billones de dólares, un hecho sin precedentes.

     En el primer trimestre, la compañía obtuvo ingresos por 80 mil 539 millones de dólares, un alza de 15% frente al monto reportado hace un año y el ritmo de avance más rápido desde principios de 2022.

     Con estos números, la utilidad neta en el periodo ascendió a 23 mil 662 millones de dólares, o 57% más que en el primer cuarto de 2023. Así mismo, la utilidad por acción pasó de 1.17 a 1.89 dólares.

     En ambos casos, el gigante tecnológico venció las estimaciones de los analistas encuestados por LSEG, quienes esperaban ventas por 78.6 mil millones de dólares y una ganancia por acción de 1.51 dólares.

     “Nuestros resultados en el primer trimestre reflejan un sólido desempeño del buscador, YouTube y Cloud”, dijo Sundar Pichai, director general de Alphabet, en un comunicado. “Estamos en el buen camino de nuestra era Géminis y hay un gran impulso en toda la empresa".

     El crecimiento trimestral de Alphabet, con sede en Mountain View, California, se explica principalmente por el buen desempeño de su negocio publicitario y de nube, junto con una estrategia de reducción de costos que la llevó a realizar una serie de recortes desde principios del año pasado.

     El negocio publicitario de Google creció por cuarto trimestre consecutivo, con un alza de 13% en las ventas para ubicarse en 61.7 mil millones de dólares. La división ha venido recuperándose desde mediados del año pasado, luego de registrar dos descensos trimestrales consecutivos.

     Por su parte, la unidad de computación en la nube, que es una pieza clave en su estrategia de inteligencia artificial, elevó 29% las ventas y más que cuadriplicó su utilidad operativa, un indicio de que está entregando mayor rentabilidad luego de años de inversiones.

     La empresa, como sus competidores Microsoft, Meta y otros, está invirtiendo en el desarrollo de IA con la intención de fortalecer su buscador y otros servicios por medio de esta herramienta. Ello la llevó a un desembolso de capital de 12 mil millones de dólares en el trimestre, 91% más que hace un año.

     “Nuestro liderazgo en investigación e infraestructura de IA y nuestra huella global de productos nos posicionan bien para la próxima ola de innovación en IA”, dijo Pichai.

     La empresa dijo que su consejo de administración aprobó la entrega de un dividendo de 0.20 dólares por acción, el primero en su historia. Agregó que planea entregar más dividendos y realizará recompras de acciones nuevas por 70 mil millones de dólares, el mismo monto que el año pasado.

     Tras la presentación de su reporte, los títulos de Alphabet subián hasta 14% en operaciones posteriores al cierre del mercado estadounidense Nasdaq, luego de cerrar el jueves con una caída de 2%.

 

 


Fecha de publicación: 25/04/2024

Etiquetas: Alphabet reporte 1T24 ingresos tecnología empresas IA