El alza en otros ingresos se debió a la venta de propiedades en el marco de la escisión de la división de otros negocios. Foto archivo
El alza en otros ingresos se debió a la venta de propiedades en el marco de la escisión de la división de otros negocios. Foto archivo

25 de abr. (Axis negocios) -- Grupo Televisa, una de las principales empresas de servicios de telecomunicaciones del país, tuvo un primer trimestre del año mejor a lo esperado por los especialistas, impulsado por la venta de algunos inmuebles como parte de la escisión de su división de Otros Negocios a principios de este año.

     El flujo operativo de la compañía incrementó 25.7% en comparación con el mismo lapso de 2023, y sorprendió al consenso de analistas consultados por Infosel, quienes esperaban una caída de 8.9% en dicho indicador.

     El crecimiento en su flujo estuvo relacionado con el incremento en “otros ingresos”, por dos mil 293.2 millones de pesos en el periodo, frente a los 179.2 millones de pesos del 2023.

     “Este cambio reflejó principalmente una utilidad neta por la venta de propiedades a ciertas compañías de nuestro anterior segmento de Otros Negocios que se reconoció el 31 de enero de 2024, en relación con la escisión que llevamos a cabo en esa fecha; y una disminución en la pérdida en disposición de propiedades y equipo”, dijo Televisa en un comunicado.

     La empresa concretó la escisión de su división de Otros Negocios –que planteó desde finales de 2022 en enero de este año con la colocación en las dos bolsas de valores del país de una nueva empresa llamada Ollamani, la cual concentra el club de futbol profesional América y el negocio apuestas, e inmuebles como el Teatro de los Insurgentes, pero sobre todo el Estadio Azteca, el más grande de México.

     Por otra parte, los ingresos de Televisa mostraron una reducción de 4.8%, motivada principalmente por su negocio de Sky, que en el periodo mostró las desconexiones de Unidades Generadoras de Ingresos (RGU’s), que sumaron 250 mil 565, la mayoría de ellas en video. Con ello, los ingresos de Sky fueron 12.3% menores en la comparación trimestral.

     El negocio de Cable, en tanto, también presentó una caída de 1.8% en sus ingresos que fue atribuida por la compañía a menos ingresos de su segmento masivo por la depuración de su base de RGU’s que llevó a cabo en el tercer trimestre de 2023. En el periodo las adiciones netas de Cable fueron de 27 mil 888, principalmente de banda ancha.

     La mesa de análisis de Monex Casa de Bolsa destacó el flujo operativo reportado y el margen del flujo opeartivo, algo que atribuyó a un mejor control de costos, 

     "Hacia el 2024, contemplamos que la emisora podría continuar con retos constantes en Sky, pero con un escenario menos adverso en cuanto a inflación y con bases comparables más normalizadas", escribió el equipo de Monex. "Considerando lo anterior, nuestras expectativas de crecimiento para el 2024, así como un ajuste a nuestra valuación reiteramos nuestra recomendación de 'Mantener' con un precio objetivo de 13 pesos para finales de 2024".

     Televisa también reportó ganancias por 951.8 millones de pesos, frente a las pérdidas del año pasado.

 


Fecha de publicación: 25/04/2024

Etiquetas: Televisa telecomunicaciones México reportes 1T24