La economía de EUA pierde impulso en el 1T, incluso más allá de lo esperado por los analistas. Foto AP/Nam Y. Huh
La economía de EUA pierde impulso en el 1T, incluso más allá de lo esperado por los analistas. Foto AP/Nam Y. Huh

25 de abr. (Axis negocios) -- La economía estadounidense creció a su menor ritmo en casi dos años y por debajo de los pronósticos de los analistas, una señal de que las tasas restrictivas de la Reserva Federal finalmente están provocando que la actividad se desacelere, aunque con un aterrizaje suave.

     El país reportó que el producto interno bruto (PIB) creció a una tasa anualizada de 1.6% en el primer cuarto del año contra los tres meses previos, su avance más modesto en los últimos siete trimestres, de acuerdo con la estimación preliminar de Bureau of Economic Analysis (BEA).

     El avance de la economía estadounidense entre enero y marzo quedó por debajo de las estimaciones de los analistas encuestados por el portal financiero Investing.com, quienes anticipaban un alza de 2.5%.

     La inversión fija y el gasto gubernamental ayudaron a mantener el PIB en terreno positivo, mientras que un descenso en la inversión en inventarios y un alza en las importaciones fueron factores en contra.

     Para los economistas, si bien es cierto que la actividad económica en su conjunto desaceleró lastrada por el comercio y los inventarios, hay otros indicadores que pueden llevar a la Fed a mantener las tasas altas por más tiempo, en particular el gasto en servicios, que registró uno de sus avances más rápidos de las últimas dos décadas (4%), así como un dato de inflación por encima de los pronósticos.

     “Después de una inquietante caída del dato general, el panorama que surge de los detalles del informe del PIB de hoy es en realidad más de lo mismo, en términos de los factores que se interponen en el camino de un entorno de tasas más bajas”, dijeron Tim Quinlan y Shannon Seery, especialistas de Wells Fargo, en un reporte.

     El gasto en consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) aumentó a una tasa de 2.5% contra los tres meses previos, su menor avance en los últimos tres trimestres. Los analistas encuestados por Investing esperaban un alza de 2.8% en el periodo.

     No obstante, los precios medidos en términos del PCE subieron 3.4% frente a los últimos tres meses de 2023 y avanzaron a una tasa anual de 2.6%.

     Por su parte, los precios subyacentes del PCE, o aquella medida que desestima los cambios en productos altamente volátiles como alimentos o energéticos, subieron 3.7% en el trimestre y 2.9% año a año.

     Los analistas consultados por Investing esperaban un incremento de 3.4% en los precios subyacentes del PCE, que es uno de los indicadores más vigilados por la Fed para determinar el rumbo de la política monetaria en Estados Unidos.

     Los funcionarios del banco central han transmitido un mensaje de cautela hasta ahora y creen que será necesario mantener las tasas altas a lo largo del año, pues aún no tienen la confianza suficiente de que la inflación esté en camino hacia su meta de 2%.

     El reporte de hoy parece sumar nuevos argumentos para dejar las tasas en los niveles actuales --5.25 a 5.5%-- al menos hasta el tercer trimestre o incluso más allá. Así, las probabilidades implícitas de un recorte de 25 puntos base hasta la reunión de la Fed en septiembre se ubican en 44.9%, pero incluso para entonces se observa una alta división en los mercados, pues 40.8% de las apuestas perfilan que no habrá ajustes en los intereses de referencia del país, de acuerdo con datos de la plataforma FedWatch Tool del Chicago Mercantile Exchange.

     “Los activos financieros son afectados por la estimación de que la Fed retrase aún más un posible primer recorte, el cual ahora solo es descontado hasta la última reunión del año en diciembre”, escribió Jonathan Zuloaga, economista en jefe de Columbus Asesores Patrimoniales, en un reporte.

     De hecho, los índices accionarios estadounidenses consumaron una jornada de pérdidas generalizadas, en la que el Dow Jones Industrial Average cayó 0.98% o cerca de 400 puntos, seguido del Nasdaq Composite con una baja de 0.64% y el Standard & Poor’s 500 con -0.46%.

 

Te puede interesar:

FMI dice aterrizaje suave está a la vista; espera desaceleración en México

Las tasas altas fueron una máquina de ganancias para los bancos. Ya no más

 

* César Pérez contribuyó a la elaboración de esta historia.

 

 


Fecha de publicación: 25/04/2024

Etiquetas: EUA economía PIB gasto consumo inflación PCE