El formato de Smart & Final, del cual Chedraui tiene 254 tiendas en Estados Unidos, disminuyó su flujo operativo en 8.9% en dólares ese trimestre. Foto archivo
El formato de Smart & Final, del cual Chedraui tiene 254 tiendas en Estados Unidos, disminuyó su flujo operativo en 8.9% en dólares ese trimestre. Foto archivo

24 de abr. (Axis negocios) -- Grupo Comercial Chedraui, una de las tres grandes cadenas de supermercados en México, espera revertir la racha negativa por la que atraviesa su formato Smart & Final, un club de precios en Estados Unidos que le compró al administrador de fondos Apollo Global Management tres años atrás.

     La minorista originaria de Veracruz pretende hacerlo impulsando algunas de sus categorías como las de perecederos, así como con una estrategia más agresiva de precios, de acuerdo con Carlos Smith, director general para Chedraui en Estados Unidos.

     “Necesitamos expandirnos y liderar con nuestras categorías de productos perecederos y liderar con el precio, algo que hacemos muy bien. . . establecer una mejor posición de precios en el mercado, esas cosas continuarán atrayendo más clientes frecuentes”, comentó Smith en llamada con analistas e inversionistas tras la publicación de su reporte financiero del primer trimestre.

     En Estados Unidos, Chedraui disminuyó marginalmente sus ventas en dólares en 0.4% y 8.2% en pesos en el primer trimestre del año, afectadas precisamente por la apreciación de la divisa mexicana frente al estadounidense, pero también por el menor desempeño de Smart & Final.

     El formato, del cual tiene 254 tiendas en Estados Unidos, disminuyó su flujo operativo en 8.9% en dólares ese trimestre, mientras que en pesos cayó 15.9%, representando el 7.4% de las ventas.

     La minorista mexicana atribuyó el desempeño de Smart & Final a la reducción en el ticket promedio, por una pérdida de poder adquisitivo debido a menores ayudas gubernamentales, ocasionando que los clientes busquen compensarlo adquiriendo presentaciones de menor tamaño y con mayores promociones.

     En México, la compañía tiene 17 unidades de Smart & Final mediante un joint venture.

     “En Chedraui USA, observamos resultados mejores a lo previsto en El Super y Fiesta Mart. Nuestra oferta variada de productos perecederos con precios competitivos, así como las remodelaciones de tiendas, nos ha permitido incrementar el número de clientes que compran con nosotros. En Smart & Final continuamos trabajando en una estrategia que nos posicione como una tienda primaria para nuestros clientes, lo que nos permitirá fortalecer los resultados en los siguientes trimestres”, dijo la compañía en el reporte que publicó este 23 de abril por la tarde.

     Para los especialistas de Scotiabank, la dirección todavía se enfrenta a desafíos en Estados Unidos, debido precisamente al bajo rendimiento del formato Smart & Final que hasta ahora contrarresta la dinámica positiva de El Super y Fiesta.

     Tras el reporte financiero y la conferencia con analistas, las acciones de Chedraui subieron 4.2% a 129.07 pesos por título.

     La casa de bolsa Intercam reiteró la recomendación de “Compra” para los títulos de la minorista, con un precio objetivo de 147.90 pesos por acción.

     “No cabe duda que Chedraui continúa enfrentando retos por la fortaleza del peso, especialmente al considerar que más de la mitad de sus ingresos vienen de Estados Unidos. Sin embargo, estimamos que los efectos cambiarios se irán desvaneciendo dado que la paridad del peso-dólar enfrentará una base comparable más difícil en el 2024”, dijo Intercam en un reporte.

 


Fecha de publicación: 24/04/2024

Etiquetas: Chedraui minoristas consumo Walmart Soriana La Comer