El “súper peso”, la moneda de mejor desempeño desde finales de 2016, está bajo presión a medida que los operadores abandonan incluso sus posiciones más rentables. Foto archivo
El “súper peso”, la moneda de mejor desempeño desde finales de 2016, está bajo presión a medida que los operadores abandonan incluso sus posiciones más rentables. Foto archivo

23 de abr. (Bloomberg) -- Los operadores de carry trade están deshaciéndose de sus posiciones en los mercados emergentes a medida que aumentan los costos de financiamiento y los riesgos geopolíticos impulsan la volatilidad implícita. Ni siquiera el peso mexicano, la moneda estrella de este año, se libra del sentimiento de aversión al riesgo que sacude los mercados globales.

     El “súper peso”, la moneda de mejor desempeño desde finales de 2016, está bajo presión a medida que los operadores abandonan incluso sus posiciones más rentables. El peso se encuentra entre los peores recientes, ya que las monedas de alto rendimiento están siendo vendidas en favor del dólar. El grupo incluye al real brasileño, el peso colombiano, el zloty polaco y el forint húngaro.

     Una combinación de altas tasas de interés, baja volatilidad y estabilidad política anteriormente atraía a inversionistas, cautelosos de las monedas menos líquidas, hacia el “súper peso”. Pero los recientes aumentos en la volatilidad tras datos de inflación y ventas minoristas en Estados Unidos más fuertes de lo esperado y un repunte del dólar están llevando a los operadores a revisar sus posiciones.

     “Es un entorno de aversión al riesgo debido a un aumento en la volatilidad combinado con la expectativa de un diferencial de tasas más bajo”, dijo Miguel Iturribarria, estratega de BBVA México. La previsión de BBVA es que el peso alcance los 17.40 por dólar en los próximos dos meses y termine el año en 18.20 por dólar, desde los actuales 17.

     Los aumentos significativos en la volatilidad implícita están pesando sobre la moneda, al tiempo que los operadores evalúan la atractividad de los carry trades, donde toman prestado en monedas de rendimiento más bajo para comprar aquellas que ofrecen rendimientos más altos.

     El movimiento en el peso mexicano fue tan severo que su contraparte colombiana se convirtió en la mejor opción para los operadores de carry en América Latina.

     La posición alcista en el peso ha exacerbado la tendencia bajista de la moneda. Los datos de la bolsa de futuros del Grupo CME en las últimas semanas mostraron un aumento en las apuestas a favor del peso, con posiciones de fondos apalancados alcanzando los 57 mil 711 contratos en la semana hasta el 9 de abril, el nivel más alto desde marzo de 2023.

     Aunque se espera que los aspectos positivos a más largo plazo sigan superando a los negativos y la moneda mexicana esté amortiguada por los estrechos vínculos del país con Estados Unidos y el impacto del nearshoring, se espera que la moneda sufra hasta que se deshagan más de esas posiciones.

     “Veremos que la volatilidad vuelva a bajar y con eso veremos que el cruce peso-dólar vuelva a probar los mínimos recientes en las próximas semanas”, dijo Christian Lawrence, estratega de Rabobank en Nueva York.

 


Fecha de publicación: 23/04/2024

Etiquetas: Peso mercados emergentes financiamiento