Durante el periodo, Alfa incrementó 2.8% su flujo operativo, lo que significó su primer avance en dicho indicador en seis trimestres, o desde el tercer periodo de 2022. Foto archivo
Durante el periodo, Alfa incrementó 2.8% su flujo operativo, lo que significó su primer avance en dicho indicador en seis trimestres, o desde el tercer periodo de 2022. Foto archivo

23 de abr. (Axis negocios) -- El conglomerado mexicano Alfa superó las expectativas en el primer trimestre del año, beneficiado por el desempeño de su negocio de alimentos, Sigma, y porque su negocio de petroquímicos, Alpek tuvo un periodo en el que si bien mantuvo un desempeño que revela los desafíos de su negocio, fue comparativamente más asequible.

     Durante el trimestre Alfa incrementó 2.8% su flujo operativo en un año, lo que además de ser mayor a lo pronosticado por el consenso de analistas de Infosel --quienes esperaban una caída de doble dígito--, es también su primer avance en seis trimestres.

     “En términos de resultados consolidados, el primer trimestre representa un comienzo de año mejor a lo esperado, destacado por crecimiento en el flujo, ya que nuestros dos negocios clave se beneficiaron de una sólida demanda”, dijo Álvaro Fernández, presidente del consejo de administración y director general de la empresa.

     El flujo operativo refleja un beneficio neto de 243 millones de pesos por partidas extraordinarias relacionadas con Alpek, derivadas de ajustes no monetarios de inventarios. Además, en el mismo lapso de 2023 el flujo fue impactado por partidas extraordinarias relacionadas al cierre de operaciones de la planta en Cooper River.

     Los ingresos de Alfa, en tanto, mostraron una caída de 8.6% en la comparación anual, impactados por la apreciación del peso frente al dólar, el cual contrarrestó los ingresos de Sigma y amplificó la caída en el caso de Alpek. No obstante, la contracción fue menor a la esperada por los especialistas que participaron en el consenso.

     Por negocio, Sigma reportó avances en todas las regiones en las que opera e incorporando de nuevas marcas, lo que le permitió lograr un alza de 25% en su flujo operativo, pese a una ligera caída de 1% en sus ingresos.

     El desempeño de Sigma es fundamental para completar el proceso de escisión de Alpek, como parte del proceso de transformación que inició Alfa en los últimos años, sin embargo, para los especialistas dicho objetivo podría no concretarse todavía este año.

     “A pesar de los esfuerzos continuos y el sólido desempeño operativo de Sigma, no vemos condiciones para la escisión de Alpek en 2024, ya que la deuda neta/ flujo operativo de Alfa se mantuvo sin cambios trimestrales”, escribió en un reporte el equipo de analistas de Scotiabank.

     Alpek, en tanto, presentó una contracción de 19% en su flujo operativo y una caída de 16% en sus ingresos trimestrales, aunque con un alza en sus volúmenes de 4%, beneficiados por la recuperación en la demanda, principalmente de poliéster.

     “Los resultados del primer trimestre del año estuvieron en línea con nuestra guía de resultados”, dijo el director general de Alpek, Jorge Young, citado en un comunicado, en el que destacó los avances de la compañía en la reducción de costos y el fortalecimiento de su balance general.

     Para los especialistas de Intercam Casa de Bolsa, los resultados de Alpek cumplieron con lo esperado y coincidieron con el optimismo de la directiva de una mejora, por ejemplo, en los márgenes de referencia del PET tras un año de caídas durante 2023.

     Para este año, las expectativas de la empresa son de una ligera recuperación de la demanda, aunque con presiones en los márgenes de referencia.

 


Fecha de publicación: 23/04/2024

Etiquetas: Alfa conglomerados México reportes 1T24