La pérdidas de las acciones tecnologicas asustó más al mercado que las tensiones en el Oriente Medio. Foto AP/Richard Drew
La pérdidas de las acciones tecnologicas asustó más al mercado que las tensiones en el Oriente Medio. Foto AP/Richard Drew

19 de abr. (Axis negocios) -- El desplome de algunas firmas de tecnología llevó a los mercados bursátiles de Wall Street hacia un nuevo descalabro semanal, incluso eclipsando los temores moderados de una escalada de violencia en el Oriente Medio tras el ataque de Israel a Irán la madrugada del viernes (tiempo local de Teherán).

     Los índices Standard & Poor’s 500 y Nasdaq Composite cayeron este viernes por sexto día al hilo y cerraron la semana con pérdidas de 3 y 5.5%, respectivamente. Estas caídas representaron su peor semana desde septiembre de 2023 y noviembre de 2022, en ese orden.

     El índice Nasdaq sumó además su cuarta semana en rojo, su racha más larga de pérdidas desde diciembre de 2022, en tanto que el S&P 500 sumó tres semanas de caída o su peor lapso desde septiembre de 2023.

     Los descalabros del mercado fueron resultado de las amplías pérdidas de las acciones del sector de la tecnología, que recientemente han ganado ponderación en los portafolios de múltiples inversionistas.

     Las acciones del fabricante de chips de inteligencia artificial Nvidia perdieron 10% el viernes, mientras que las del gigante del comercio electrónico Amazon bajaron 2.6% y las Apple cayeron 1.2%.

     Por su parte, las acciones de la compañía de contenido streaming Netflix cayeron 9.1%, su peor descenso diario en dos años, a pesar de que la firma superó los resultados financieros del primer trimestre de 2024.

     “La plataforma online de contenidos audiovisuales superó previsiones con el aumento de suscriptores, pero sus estimaciones de ingresos futuros no convencieron a los inversionistas”, escribieron analistas de CIBanco, en un reporte sobre el reporte de Netflix para el primer periodo del año.

     El mercado accionario inició la jornada del viernes recuperándose de una profunda ola de liquidaciones propiciada por un ataque de represalia de Israel contra Irán, que asustó a los operadores durante la noche y provocó una carrera hacia refugios seguros como el oro.

     El gobierno de Israel lanzó el ataque con drones a la ciudad de Isfahán, Irán, como represalia por un ataque lanzado por fuerzas iraníes a suelo israelí el pasado 13 de abril. La ofensiva no contó con el respaldo de Estados Unidos.

     De acuerdo con declaraciones de diversos oficiales de Israel y de Estados Unidos, el aliado de los israelíes, el ataque se dio en una instalación militar nuclear de Isfahán, aunque ningún objetivo nuclear fue dañado.

     Los mercados financieros reaccionaron con nerviosismo inicial al ataque, que provocaron por ejemplo una pérdida de 2.7% en el índice Nikkei 225 japonés.

      Las caídas fueron estabilizándose conforme avanzaron las horas al observarse que el ataque fue limitado y que de momento no se espera un aumento de la violencia en Medio Oriente.

     Para algunos analistas, los mercados siguieron afectados por el cambio de expectativas respecto al aplazamiento de un posible recorte de tasas de interés de la Reserva Federal, tras comentarios de algunos funcionarios del banco central.

     Ayer el presidente del Fed de Atlanta, Raphael Bostic, estimó que no sería apropiado modificar la postura monetaria de Estados Unidos hasta finales de año. Por parte, el banquero central de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo que hay altas probabilidades de que las tasas de interés se mantengan sin cambios este año.

     “Esta es la razón por la que es probable que la volatilidad se mantenga, especialmente porque llega en un momento delicado para los mercados financieros, mientras recalibran las expectativas de recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal”, escribieron analistas de CIBanco, en un reporte.

     Finalmente, la volatilidad también afectó al mercado cambiario local. El peso mexicano cerró en 17.11 pesos por dólar, para registrar una pérdida semanal de 2.8%, o el mayor descalabro semanal desde octubre de 2023.     

 

* César E. Pérez contribuyó con la elaboración de esta historia.

 

 


Fecha de publicación: 19/04/2024

Etiquetas: mercados tasas acciones Fed oriente medio tecnologicas