Los ingresos por ventas al menudeo en México retoman la tendencia alcista en febrero y avanzan más de lo esperado por los analistas. Foto Palacio de Hierro
Los ingresos por ventas al menudeo en México retoman la tendencia alcista en febrero y avanzan más de lo esperado por los analistas. Foto Palacio de Hierro

19 de abr. (Axis negocios) -- Las ventas de los comercios minoristas en México volvieron a crecer en febrero e incluso superaron las expectativas de los analistas, apoyadas por una inflación más moderada y un desempeño positivo de otros indicadores.

     Durante ese periodo, los ingresos de las empresas al por menor repuntaron 0.4% mensual y cortaron una racha de tres meses a la baja, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     “Creemos que la tendencia positiva se podría extender a los próximos meses, con varios de los factores en juego persistiendo”, escribieron analistas de Grupo Financiero Banorte encabezados por Juan Carlos Alderete, en un reporte.

     El alza fue apenas la segunda en los últimos ocho meses, una señal de que las ventas habían perdido impulso desde finales del año pasado.

     En su comparación anual sin ajuste estacional, los ingresos por ventas al menudeo aumentaron 3% frente al segundo mes de 2023, dijo Inegi, como también es conocido el órgano responsable de recabar la información económica y social del país.

     En este caso, el sector minorista cortó una racha de dos meses de caídas y tuvo su mejor resultado en los últimos cuatro periodos.

     Claro que, al compararlo solo contra cada febrero, el avance fue el más modesto desde 2021, cuando las ventas de estas unidades económicas cayeron 1.1%.

     En cuanto a los componentes del indicador, siete de los nueve que lo conforman registraron avances, principalmente las ventas en línea con un alza mensual de 7.7% --la mayor en ocho meses-- y de 23.1% frente al mismo periodo de 2023.

     Es probable que la desaceleración de la inflación en febrero, que se ubicó en 4.40% a tasa anual y cortó una racha de tres meses con repuntes, haya sido benéfica para el consumo y, por ende, para las ventas de los establecimientos minoristas.

     Otros indicadores también apuntaban a un mejor desempeño de estos negocios, entre ellos las ventas mismas tiendas de la ANTAD, que crecieron 4.6% interanual en términos reales. De igual forma, los incrementos salariales y el adelanto de los apoyos que ofrece el gobierno para cumplir con restricciones electorales pudieron reforzar el poder adquisitivo de los consumidores.

     Además, los analistas destacaron los efectos positivos de un día adicional por el año bisiesto, así como una base de comparación más favorable que hace un año.

     Los expertos proyectan que estos factores positivos se mantendrán en los próximos meses, lo que ayudará al consumo --uno de los pilares del crecimiento de México en 2023-- a continuar en niveles saludables, aunque no descartan que pierda algo de impulso hacia el cierre del año, conforme el ritmo de la actividad económica también se modere.

     “A pesar del comportamiento inestable de los meses anteriores, el repunte de hoy respalda nuestra opinión de que el consumo privado podría mantenerse resiliente a lo largo de 2024”, dijeron Miriam Acuña y otros economistas de Grupo Bursátil Mexicano o GBM, en un reporte. “De hecho podría estar respaldado por fundamentales sólidos, como un mercado laboral fuerte caracterizado por una sólida creación de empleo --especialmente en la economía formal--, una baja tasa de desempleo y salarios reales más altos en toda la fuerza laboral”.

     El avance del comercio al por menor rebasó las expectativas de los analistas encuestados por Infosel, quienes anticipaban un crecimiento mensual de 0.1% y anual de 1.8%.

     Finalmente, los ingresos por ventas mayoristas aumentaron 1.5% contra enero y 0.2% a tasa anual original.

 

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* César Pérez contribuyó a la elaboración de esta historia.

 

 


Fecha de publicación: 19/04/2024

Etiquetas: Mexico economia ingresos minoristas mayoristas consumo