4 de ago. (Sentido Común) -- Alsea, la cadena de restaurantes y cafeterías más grande del país, sorprendió al anunciar que acordó su primera compra fuera de la región latinoamericana, hasta ahora su centro neuráligos de operaciones.

    La empresa, controlada por la familia Torrado, acordó adquirir por 107 millones de euros, o 144 millones de dólares, el control de la empresa restaurantera española Food Service Project, mejor conocida como Grupo Zena, su primera incursión en Europa.

    De concretarse la compra, Alsea será dueña de 71.8% de Zena, una empresa con más de cuatro décadas de operación y que cuenta con 427 restaurantes en el país ibérico.

     Al parecer, Alsea alcanzó el acuerdo con el fondo de inversión británico CVC Capital Partners, quien tras poner en venta a su empresa restaurantera española encontró en la compañía mexicana, familiarizada con algunas de las marcas que maneja, al mejor postor.

     CVC Capital creo Grupo Zena en 2001 tras unirse con otros socios para conformar la cadena con restaurantes de comida casual como Foster's Hollywood, Cañas y Tapas, La Vaca Argentina y il Tempietto, y restaurantes de comida rápida, vía franquicias, como como Domino's y Burger King.

     Por esta estructura, la operación de Zena es bastante similar a la Alsea que es también propietaria de varias cadenas de restaurantes de comida casual como Vips, Italiannis, P.F. Chang's y California Pizza Kitchen, entre otras, así como restaurantes de comida rápida que son incluso los mismo que administra Zena, Domino's y Burger King.

     Alsea al parecer está acompañada en esta nueva aventura empresarial por el Viejo Continente del fondo de capital de riesgo, Alia Capital Partners, que adquirió el resto de Grupo Zena, reportó el diario digital español, elEconomista.es.

     Ejecutivos de la empresa mexicana declinaron confirmar los informes del periódico español ya que tienen programada una conferencia telefónica para el jueves en la que darán más detalles de la transacción.

     La adquisición de Alsea no es pequeña cosa. Si bien en monto no se acerca a la compra que concluyó este año de la cadena de restaurantes Vips, expropiedad de la cadena de supermercados, Walmart de México y Centroamérica y por la que pagó 625.5 millones de dólares, sí es mayor en número de establecimientos a esa operación.

     Con esta compra, Alsea tomará el control de 427 restaurantes en España, comparados con los 362 locales que compró con Vips en México. De ese número de establecimientos, 240 son de sus marcas propias (195 Foster's, 21 Cañas y Tapas, 13 de La Vaca Argentina y 11 de il Tempietto), mientra que 187 restaurantes son franquicias (127 Domino's y 60 Burger King).

     Zena ha otorgado además 2 subfranquicias de la marca Domino's, ya que es el franquiciatario maestro de esos restaurantes en España, 122 subfranquisicas de su marca Foster's, 13 de Cañas y Tapas y 6 de il Tempietto.

     Así, con la transacción, la empresa mexicana pasa a ser una de las líderes en la industria restaurantera española.

     "A través de esta adquisición logramos entrar en un nuevo mercado con el operador líder, lo que complementa con solidez nuestra estrategia de crecimiento y diversificación", dijo Fabian Gosselin, director general de Alsea, en un comunicado. "Además entramos en un proyecto de largo plazo con las dimensiones necesarias para generar valor en Alsea”.

     Gosselin resaltó en el comunicado la capacidad administrativa del equipo directivo de Zena, lo que permite suponer que en una primera etapa confiará en esos dirigentes para conocer el mercado español y poder navegar mejor en él.

     "Estamos seguros que este factor, junto con las capacidades del modelo Alsea serán sin duda fundamentales para poder cumplir nuestros planes de crecimiento, y fortalecer así la posición de liderazgo de nuestras marcas", agregó Gosselín.

     La única diferencia mayor entre Alsea y Zena es que la compañía mexicana cuenta no sólo con restaurantes sino también con cafeterías Starbucks.

     Además de México, Alsea opera también en Colombia, Argentina, Chile y recientemente en Brasil, país al que regresó hace unas semanas tras una ausencia de cuatro años.

     Alsea reportó que el año pasado Grupo Zena reportó ingresos por 254.6 millones de euros (341.7 millones de dólares), con un flujo de efectivo de 29.3 millones de euros (39.3 millones de dólares), lo que representó un margen de 11.5%.

     La deuda de la empresa española al cierre de junio sumaba 115 millones de euros (154 millones de dólares), que asumirá la empresa mexicana, lo que para algunos analista significa que Alsea realmente pagó cerca de 255 millones de dólares por una participación de casi tres cuartas partes en Zena.

     La empresa mexicana dijo que si se cumplen diversas condiciones para lograr el cierre de la adquisición, entonces utilizará en primera instancia un préstamo de corto plazo en pesos para pagar por su participación en la empresa española.

     Posteriormente, Alsea planea reestructurar ese adeudo de corto plazo con un préstamo a cinco años por 1,900 millones de pesos (144 millones de dólares) a fin de extender el vencimiento de su adeudo y así poder darse tiempo para aplicar su modelo de negocios a la nueva empresa y con ello mejorar los resultados de la misma.

     El crédito a largo plazo, que podría incluso llegar a sumar hasta 2,690 millones de pesos de acuerdo a un convenio crediticio, lo brindará el banco español BBVA, que cuenta en México con el banco más grande del país, Grupo Financiero BBVA Bancomer.

     Además, la empresa mexicana dijo que buscará obtener un préstamo por 110 millones de euros 147.6 millones de dólares para poder pagar adeudos actuales de Zena y así extender esos vencimientos.

     Alsea dijo que sometió el pasado viernes la transacción a su consejo de administración, aunque no quedó claro si pudo revisarla y si emitió un juicio al respecto.

     Las empresa estadounidenses, Burger King Corporation y Domino's Pizza International Franchising, deben aprobar la compraventa, aunque por la buena relación que Alsea tiene con esas dos empresas se ve difícil que no la acepten.

     Los antecedentes de Grupo Zena se remontan a 1943 con la apertura de las Cafeterías California. Más tarde, en la década de los ochenta se convirtió en el primer franquiciado de Burger King en España. Una década después adquirió la marca Foster's Hollywood. En 2001, se conformó como Grupo tras su compra por parte de CVC Capital Partners, y posteriormente adquirió la marca Cañas y Tapas, para luego desarrollar el concepto il Tiempietto. Su última incorporación fue la marca La Vaca Argentina.

Editado por Eduardo García

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2014

 


Fecha de publicación: 04/08/2014

Etiquetas: Alsea adquisición España industria restaurantera comida Grupo Zena México