Jul 14, (Bloomberg) -- Elementia, la cementera mexicana apoyada por dos de los empresarios más acaudalados de México, Carlos Slim y Antonio del Valle, está en conversaciones para adquirir la participación de su socia Lafarge ahora que esa compañía francesa está en vías de fusionarse con la compañía suiza Holcim con fuerte presencia en el país, dijeron personas con conocimiento del asunto. 

     Elementia tiene derecho a comprar 47% de la participación de Lafarge en virtud de una opción descrita en los términos originales de su sociedad mexicana, dijeron dos  personas, que pidieron no ser identificadas por tratarse de  negociaciones privadas.

Lafarge quiere evitar competir consigo misma en México después de haber acordado en abril realizar una fusión valuada en 40,000 millones de dólares con Holcim, empresa que ya opera en el país latinoamericano, dijeron las dos personas. 

     Mientras que la participación podría estar valuada hasta en 500 millones de dólares, esta no se vendería en tanto dinero porque Lafarge ha limitado la capacidad de negociación, dijo una de las personas. No hay ninguna garantía de que se llegue a un acuerdo, y Elementia bien puede explorar otras opciones, dijo la persona. 

     Elementia puede optar por invertir en su negocio actual o hacer una adquisición diferente porque ya tiene el control mayoritario y la administración de la empresa, dijo la persona. Lafarge puede verse obligada a ofrecer su participación con un descuento para convencer a la empresa mexicana de comprar, dijo la persona. 

     "No va a ser muy frecuente que a Elementia le ofrezcan este tipo de trato", dijo Ian Osburn, analista con sede en Londres de Cantor Fitzgerald, en una entrevista vía telefónica. "Lafarge argumentará que son plantas bien cuidadas y de elevada calidad". 


Elementia, oferta pública inicial 

     Elementia con sede en la Ciudad de México está trabajando con Citigroup para realizar una posible oferta pública inicial que podría redituarle una ganancia inesperada en efectivo, dijeron dos personas. Elementia comercializa cemento en México bajo la marca Cementos Fortaleza. 

     Un vocero de Elementia no respondió de inmediato a un mensaje mediante en el que se buscaba obtener sus comentarios al respecto, mientras que un portavoz de Citigroup declinó hacer comentarios. Una vocera de Lafarge con sede en París no respondió de inmediato a una solicitud para obtener sus comentarios enviada fuera de las horas normales de trabajo durante un día festivo en Francia. Los representantes de Slim y del Valle no respondieron a las solicitudes que buscaban sus comentarios sobre el tema. 

     Comprarle la participación a Lafarge reforzaría la posición de Elementia en México, donde el plan de desarrollo del presidente Enrique Peña Nieto es probable que sea positivo para los fabricantes de cemento cuando se eleve el gasto en infraestructura, escribieron analistas de Credit Suisse Group encabezados por Vanessa Quiroga en una nota de investigación. 

     El gobierno mexicano ha dicho que las reformas económicas aprobadas el año pasado atraerán inversiones e impulsarán el crecimiento. 

     Cemex es el mayor fabricante de cemento en México, con una capacidad para producir 29.3 millones de toneladas métricas anuales, seguida por Holcim, que tiene capacidad para producir 12.2 millones de toneladas métricas anuales. La sociedad en participación de Lafarge y Elementia produce cerca de 2 millones de toneladas métricas. 

     LafargeHolcim no incluyó dicha sociedad mexicana en la lista publicada la semana pasada de los activos previstos para su posible venta. 


Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Eduardo García

©2014 Bloomberg News

 


Fecha de publicación: 14/07/2014