La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dijo que su integración al Mercado Integrado Latinoamericano, o MILA, recibió el visto bueno por parte del Comité Ejecutivo de esa asociación de mercados, el cual también aprobó el modelo operativo y los mecanismos que se implementarán entre los mercados para hacer efectiva la conexión.

     Con esa aprobación, las autoridades de MILA dan el paso crucial para que la bolsa mexicana se conecte y quede así integrada a su agrupación, que cada vez cobra más relevancia en círculos de inversionistas internacionales, en particular de inversionistas en mercados emergentes.

     Gracias a la integración de México a MILA, los inversionistas mexicanos podrán tener acceso a los valores cotizados en los mercados de los tres países latinoamericanos que hasta ahora conformaban esa asociación: Colombia, Perú y Chile.

     Claro que al mismo tiempo, la inclusión de México dará a los inversionistas de esos tres países sudamericanos acceso a los instrumentos cotizados en BMV.

     La fecha estimada para que el proceso de integración operativa del mercado mexicano a MILA quede terminado es durante el último trimestre de este año, dijo la Bolsa Mexicana de Valores en un comunicado.

     "En una primera fase, se instalará a los intermediarios de Chile, Colombia y Perú una pantalla en la que se desplieguen los valores mexicanos, mientras que los intermediarios en México dispondrán de la pantalla que actualmente utiliza la Bolsa de Comercio de Santiago, en la que se incluyen los valores listados de los tres mercados que ya integran MILA", dijo Luis Téllez, presidente de Grupo BMV, la empresa que administra la Bolsa Mexicana de Valores y otras subsidiarias vinculadas a los mercados de capitales mexicanos, en una reunión para recibir la aprobación del Comité Técnico de MILA a la integración del mercado mexicano.

     "En todos los casos, los intermediarios podrán ingresar directamente las órdenes de sus clientes a la Bolsa de origen", agregó Téllez

     BMV dijo además que ya se acordó con los países miembros de MILA el ciclo completo de ruteo, ejecución, post-negociación para la compra y venta de valores entre los miembros de la asociación y la bolsa mexicana.

     MILA comenzó a operar en 2011 y México solicitó su incorporación unos meses después para ampliar los productos que pueden comprar los inversionistas mexicanos y para fortalece la demanda de los títulos mexicanos entre los inversionistas sudamericanos.

 

 


Fecha de publicación: 19/06/2014

Etiquetas: Bolsa Mexicana de Valores MILA corretaje mercados valores México Perú Chile Colombia