La compañía fue inhabilitada y sancionada por la Secretaría de la Función Pública en julio. Foto de archivo.
La compañía fue inhabilitada y sancionada por la Secretaría de la Función Pública en julio. Foto de archivo.

Grupo Fármacos Especializados, una compañía especializada en la distribución de enseres para el sector salud, venció en juzgados el veto que le fue impuesto por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para participar en los procesos de adquisiciones públicas para el sector salud.

     La compañía obtuvo un amparo en contra del oficio emitido en marzo por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y que calificaba de “inmoral” y violatoria al artículo 28 de la Constitución la venta de medicamentos y material de curación hecha a diversas instituciones de salud en 2018.

      No obstante, el artículo utilizado por Presidencia “lejos de conferirle la facultad que pretendió ejercer [impedir que la quejosa participe en procedimientos de adquisición pública], demuestra que no es competente para determinar si existen o no prácticas monopólicas y, por ende, para emitir el acto reclamado que contiene una sanción”, de acuerdo con la sentencia emitida por el Juzgado Décimo de Distrito en materia Administrativa.

     Para el juez, Francisco Migoni Goslinka, al jefe del Ejecutivo le corresponde presentar una denuncia por presuntas prácticas monopólicas, pero la autoridad encargada de determinar si existe o no es la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), encargada del buen funcionamiento de los mercados en México, de acuerdo con la sentencia emitida el 16 de agosto.

     Fármacos Especializados, propietaria de la cadena Farmacias Especializadas, fue señalada --junto con otras nueve compañías-- de acaparar la venta de medicamentos a instituciones públicas durante la administración federal pasada.

     La firma obtuvo 106 mil 813.3 millones de pesos (cinco mil 458 millones de dólares al tipo de cambio de hoy) por la venta de medicinas, 35.2% del total de recursos destinados a ese rubro entre 2012 y 2018, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

     Tras ese señalamiento, el Ejecutivo publicó el oficio, en el que también fueron incluidas las compañías Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipos (Dimes), una filial de Pisa Farmacéutica.

     Aunado al veto, Fármacos Especializados fue inhabilitada por dos años y multada con 905 mil 880 pesos (46 mil 337 dólares) por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en julio, debido a que presentó información falsa durante una licitación de medicamentos y la firma de un contrato en 2017.

 



Fecha de publicación: 06/09/2019

Etiquetas: Grupo Fármacos Especializados salud López Obrador México juzgados amparo