La economía de EUA crece más de lo esperado en el último trimestre de 2023. Foto Flickr/White House
La economía de EUA crece más de lo esperado en el último trimestre de 2023. Foto Flickr/White House

La economía de Estados Unidos tuvo un crecimiento de 3.4% durante el último trimestre de 2023, de acuerdo con la revisión final del dato, publicada por Bureau of Economic Analysis (BEA).

     El desempeño de la mayor economía del mundo tuvo un ajuste al alza de 0.2 puntos porcentuales frente a la revisión anterior del dato y superó las expectativas de los analistas encuestados por el portal Investing.com, quienes anticipaban un avance de 3.2%.

     “La actualización reflejó principalmente revisiones al alza del gasto de consumo y de la inversión fija no residencial que fueron compensadas en parte por una revisión a la baja de la inversión privada en inventarios”, dijo BEA, en un comunicado.

     Con esto, el producto interno bruto de Estados Unidos confirmó un avance de 2.5% a lo largo de 2023 y frente al año previo.

     Por su parte, el gasto en consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) tuvo un ajuste al alza en el cuarto trimestre de 2023 al pasar de un crecimiento de 3% a una tasa revisada y final de 3.3%.

     Así mismo, los precios medidos en términos del PCE subieron 1.8% en el cuarto trimestre y avanzaron a una tasa anual de 2.8%, sin cambios frente al reporte anterior.

     Finalmente, los precios subyacentes del PCE, o aquella medida que desestima los cambios en productos altamente volátiles como alimentos o energéticos, subieron 2% en el trimestre --0.1 puntos porcentuales por debajo del dato preliminar-- y aumentaron 3.2% anual, sin cambios.

     Los analistas consultados por Investing esperaban un incremento trimestral de 2.1% en inflación del PCE subyacente, que es una de las medidas más seguidas por la Reserva Federal para determinar su política monetaria.

 



Fecha de publicación: 27/03/2024

Etiquetas: EUA economia PIB inversion gasto consumo PCE inflación