México incrementa los ingresos y los gastos en términos reales durante febrero. Foto archivo
México incrementa los ingresos y los gastos en términos reales durante febrero. Foto archivo

El gobierno mexicano dijo que obtuvo ingresos presupuestarios por un billón 240 mil 128.8 millones de pesos en febrero, un avance de 6.8% en términos reales frente al mismo periodo de 2023, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

     Los ingresos petroleros revirtieron parte de la tendencia negativa reciente al anotar un crecimiento real de 0.1%, aunque los no petroleros lideraron con un alza de 7.9%.

      En este último rubro, se observó que los ingresos tributarios crecieron 8.2% real al cierre del primer bimestre del año, resultado de los avances en materia de captación del IVA, IEPS e ISR, entre otros.

     “En febrero, la recaudación tributaria aumentó 12.9% real, el crecimiento más alto desde 2015 para el mes”, dijo Hacienda y Crédito Público. “El dinamismo del consumo privado durante los primeros meses del año impulsó la recaudación de IVA, que se ubicó 4.1% real por arriba de lo observado en el primer bimestre de 2023”.

     Por su parte, el gasto total avanzó 30.5% en términos reales para alcanzar un saldo de un billón 651 mil 507.5 millones de pesos, dijo Hacienda y Crédito Público.

     En el balance, las finanzas públicas registraron un déficit primario --sin considerar los gastos por servicio de deuda-- de 265 mil 527 millones de pesos.

     “El déficit presupuestario fue menor a lo programado en 83 mil 747.4 millones de pesos mientras que el balance primario presupuestario registró un menor déficit al previsto en 51 mil 870.4 millones de pesos. Por su parte, los RFSP se ubicaron en 459 mil 468.2 millones de pesos”, dijo Hacienda, en un comunicado.

     Finalmente, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), o la medida más amplia para evaluar el endeudamiento del país, ascendió a 15 billones 453.5 mil millones de pesos o un incremento de 5.4% en términos reales frente a febrero de 2023.

 



Fecha de publicación: 27/03/2024

Etiquetas: Mexico economia finanzas publicas SAT recaudacion ISR IVA IEPS