La desocupación en México cae a un nuevo mínimo histórico en febrero. Foto archivo
La desocupación en México cae a un nuevo mínimo histórico en febrero. Foto archivo

La tasa de desocupación en México, medida como porcentaje de la población económicamente activa (PEA), bajó de 2.7% en enero a 2.6% en febrero, en cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     Con esto, la desocupación del país tocó un nuevo mínimo desde el año 2005, cuando comenzó el registro de esta información.

     El desempeño del mercado laboral nacional contrastó con las estimaciones de los analistas encuestados por Infosel, quienes esperaban un incremento de la desocupación a 2.8% en el segundo mes del año.

     Al observar el desempeño del mercado laboral en cifras originales o sin ajuste estacional, la tasa de desocupación descendió de 2.9% en enero a 2.5% en febrero o el equivalente a 1.7 millones de personas.

     Por su parte, la tasa de subocupación nacional o la que registra el número de personas que tuvieron necesidad de trabajar y cuentan con disponibilidad para hacerlo disminuyó 0.5 puntos porcentuales para ubicarse en 6.7% de la PEA en febrero --en la serie desestacionalizada-- o el equivalente a 3.8 millones de personas.

     Finalmente, la tasa de informalidad disminuyó 0.1 puntos porcentuales en febrero para ubicarse en 54.4% de la PEA o el equivalente a 32.4 millones de personas, dijo Inegi.

 

 



Fecha de publicación: 27/03/2024

Etiquetas: Mexico economia desocupacion desempleo ENOE subocupación informalidad