Televisa enfrenta vencimientos por más de mil millones de dólares de 2019 a 2021. Foto de archivo.
Televisa enfrenta vencimientos por más de mil millones de dólares de 2019 a 2021. Foto de archivo.

8 de jul. (Sentido Común) -- Grupo Televisa, la mayor productora de televisión en español a nivel mundial, contrató un crédito por 10 mil millones de pesos (526 millones de dólares) que utilizará para fines generales, entre los que muy probablemente podría valorar refinanciar deuda.

     El crédito, otorgado por un sindicato de bancos cuyos nombres no fueron dados a conocer, tendrá una vigencia de cinco años y una tasa de interés igual a la interbancaria de equilibrio (TIIE) más entre 1.05 y 1.3 puntos porcentuales, dio a conocer la compañía en un comunicado.

     “El crédito incluye obligaciones de mantenimiento de razones financieras relacionadas con endeudamiento y gasto de intereses”, agregó la televisora sin añadir mayores detalles.

     En este caso, la tasa de interés que será cobrada a la compañía dependerá de su razón de apalancamiento, a modo de incentivarla a no abultar sus obligaciones financieras.

     Al cierre de marzo la deuda neta consolidada de la firma era 2.7 veces mayor a su flujo de operación anualizado y su calificación se encuentra en el octavo escalón de grado de inversión en las respectivas escalas de Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s, las tres principales agencias calificadoras a nivel mundial.

     La contratación del crédito ocurre dos semanas después de la emisión de notas senior --con plazo para 2049-- en el mercado de valores de Nueva York, con los que buscaba recabar 750 millones de dólares, dinero que etiquetó con los mismos fines que el préstamo recién anunciado.

     La televisora, que hoy presentará sus resultados financieros del segundo trimestre del año, ha enfrentado dificultades por la caída en sus ingresos por publicidad, generada principalmente por la decisión del gobierno de reducir su gasto en publicidad oficial.

     Es probable que haya solicitado el préstamo estructurado por los bancos Santander, BBVA y Citigroup Global Markets con miras a refinanciar parte de su deuda, que sumaba seis mil 357 millones de dólares al cierre del primer trimestre de 2019.

     Del total de sus pasivos, Televisa enfrenta vencimientos por encima de mil millones de dólares entre 2019 y 2021, de los que 609 millones deberán ser pagados solo el próximo año.

     Asimismo, la compañía podría estar buscando con este crédito, que significa un aumento de 8.3% desde la deuda total reportada al final de marzo, reducir su exposición a la fluctuación cambiaria, puesto que 59% de sus pasivos estaban denominados en dólares.

     Televisa también podría utilizar los recursos para impulsar la producción de contenidos propios y en asociación de proyectos con otras firmas, con base en los que busca ajustarse a los gustos de nuevas generaciones y sobre todo, a sus hábitos de consumo, más relacionados con programación a la carta vía internet, que con televisión abierta o por cable.

     Entre esos esfuerzos creó una división que desarrollará y producirá contenidos premium para distribuirlos únicamente en plataformas y canales de pago, como Amazon, el gigante tecnológico estadounidense, con quien ya produjo la serie Un extraño enemigo para Amazon Prime Video.

     También acordó este año con la española Mediapro realizar al menos tres series originales; por su parte cooperará con la filial de Endemol especializada en contenido en español, Endemol Shine Boomdog, la producción conjunta de programas, series y formatos originales de la compañía holandesa enfocados en el mercado mexicano e hispano de Estados Unidos.

     Además, pactó con su hermana estadounidense Univision el relanzamiento de su propuesta deportiva a partir del canal TUDN, para atender tanto a México como a los latinos en la mayor economía del mundo.

     Otro potencial uso de recursos es la compra de un mayor interés precisamente en Univision, ya que la cadena estadounidense podría estar sondeando su potencial venta, de acuerdo con reportes periodísticos.

     A inicios de 2017 el gobierno de Estados Unidos otorgó su aval a Televisa para que incremente de 25 hasta 49% su interés en Univision.

 

 

 


Fecha de publicación: 08/07/2019

Etiquetas: Televisa medios entretenimiento México crédito sindicado